Denuncian que Bielorrusia y Polonia violan los derechos humanos de migrantes
Hasta el momento, los guardias fronterizos polacos registraron más de 34.000 intentos de migrantes de cruzar la frontera y acusan al gobierno bielorruso de querer «desestabilizar al bloque» por no ser parte de la UE.

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó estre miércoles a Bielorrusia y Polonia de «graves violaciones de los derechos humanos» de migrantes y solicitantes de asilo en su frontera común y pidió a la Unión Europea (UE) solidarizarse con las víctimas.
Desde hace meses, miles de migrantes, en su mayoría refugiados de las guerras de Irak y Siria, intentan cruzar la frontera desde Bielorrusia hacia Polonia con la esperanza de entrar en la UE.
En lo que va del año, guardias fronterizos polacos registraron más de 34.000 intentos de los migrantes de cruzar ilegalmente la frontera, de los cuales 17.500 ocurrieron en octubre y unos 6.000 este mes.
Polonia, que no quiere aceptar a los migrantes pese a estar obligada por el derecho internacional, acusa a Bielorrusia, que no es parte de la UE, de conducir a los migrantes a la frontera para intentar desestabilizar al bloque por haberle impuesto sanciones.
Bielorrusia rechaza las acusaciones y dice que no tiene dinero ni medios para retener a los migrantes, que no quieren quedarse en su territorio.
