13 de noviembre de 2025

Corea del Norte volvió a disparar un misil balístico intercontinental

Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM) en el tercer ensayo de ese tipo practicado esta semana, que coincide con los mayores ensayos militares en cinco años entre Estados Unidos y Corea del Sur en la región y con una cumbre entre los líderes surcoreano y nipón en Tokio para fortalecer sus vínculos ante la creciente actividad militar de Pyongyang.

«Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico de largo alcance disparado de la zona de Sunan en Pyongyang», informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano y precisó que se trató de un ICBM.

El misil fue disparado con una trayectoria hacia arriba, no hacia afuera, con lo cual se evita que sobrevuele los países vecinos, y recorrió unos 1.000 kilómetros, agregó el Estado Mayor Conjunto.

La oficina del gabinete japonés precisó que el misil alcanzó una altura máxima de más de 6.000 kilómetros.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que se reuniría con sus ministros del Consejo de Seguridad Nacional.

«La paz y la estabilidad en la región son un tema muy importante», agregó Kishida, citado por la agencia de noticias AFP.

Se trata de la tercera demostración de fuerza desde el domingo, y coincide también con los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *