Conmebol sancionó a Independiente: quedó eliminado de la Copa Sudamericana
La medida implica la eliminación automática del conjunto de Avellaneda del torneo internacional, en una de las sanciones más severas aplicadas por el organismo en los últimos años.

La Conmebol resolvió este jueves descalificar a Independiente de la Copa Sudamericana, como consecuencia de los graves incidentes ocurridos en el partido frente a Universidad de Chile.
Además de la exclusión, Independiente deberá disputar sus próximos 14 partidos organizados por Conmebol sin público: a puertas cerradas cuando juegue de local y sin la presencia de su hinchada en condición de visitante. En el plano económico, el club argentino fue multado con 150.000 dólares —que se descontarán de los ingresos por televisión o patrocinio— y con otros 100.000 dólares adicionales por infracciones al Código Disciplinario.
Universidad de Chile también recibió una fuerte sanción. El club chileno deberá jugar 14 encuentros sin público (7 de local y 7 de visitante), además de pagar una multa de 150.000 dólares y otra de 120.000 dólares por violaciones reglamentarias.
Ambas instituciones están obligadas a realizar campañas contra el racismo, la discriminación y la violencia. En su próximo partido como local tendrán que exhibir un cartel con esa consigna durante el protocolo de inicio, y difundir mensajes en sus redes sociales con el mismo lema durante los tres días previos al encuentro, bajo supervisión del organismo.
Conmebol también estableció que en los partidos a puertas cerradas solo podrán ingresar planteles, cuerpos técnicos, dirigentes, personal médico y operativo, junto con periodistas acreditados y personal de seguridad.
La resolución incluye una advertencia: si se producen reincidencias, las sanciones serán aún más severas. Tanto Independiente como Universidad de Chile tienen la posibilidad de apelar la decisión ante la Comisión de Apelaciones en un plazo de siete días, previo pago de una tasa de 3.000 dólares.
