5 de diciembre de 2025

Condenaron a muerte a una magnate por un fraude inmobiliario millonario en Vietnam

Un tribunal de Vietnam condenó a muerte una magnate inmobiliaria por un caso de fraude financiero por unos a u$s27.000 millones, el mayor del que tiene registro ese país, según los medios estatales.

El juicio a Truong My Lan empezó el pasado 5 de marzo, en medio de una campaña contra la corrupción por parte del gobierno encabezado por el líder del partido comunista Nguyen Phu Trong. Era presidenta del negocio de compraventa inmobiliaria Van Thinh Phat Holdings Group y fue declarada culpable por malversación de fondos, soborno y violaciones a las normas bancarias.

El proceso judicial se realizó en el centro empresarial de la ciudad de Ho Chi Minh, en donde un familiar de Lan aseguró desde el anonimato: «Seguiremos luchando para ver qué podemos hacer», según la versión de la agencia de noticias Reuters.

Desde la defensa de la vietnamita aseguraron que «se declaró inocente de los cargos de malversación y soborno» y «Por supuesto que apelará el veredicto».

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad Pública aseguró en un comunicado que «las empresas engañaron a unos 42.000 inversores» con la estafa de bonos del desarrollador inmobiliario. Se estima que Truong My Lan solicitó préstamos por valor de u$s44.000 millones del Saigon Commercial Bank (SCB).

Pena de muerte en Vietnam

La pena de muerte se aplica en Vietnam para los casos de las muertes violentas, fabricación, ocultación y tráfico de sustancias narcóticas, violación, robo y malversación de fondos y fraude. Este es el caso de Truong My Lan, condenada con la pena capital y a 20 años cada uno por los otros dos cargos de soborno y violaciones de las regulaciones bancarias.

Los grupos de Derechos Humanos dicen que se ejecutaron a cientos de presos mediante la inyección letal. Al menos la tercera parte de todas las condenas a muerte dadas a conocer se imponen por delitos relacionados con el narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *