Científicos advierten que mutó una nueva cepa de coronavirus, es seis veces más infecciosa
Investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos, la Universidad de Duke y la Universidad de Sheffield afirman que una nueva variante llamada “D614G” es ahora la cepa más común de coronavirus.

Esta nueva cepa de coronavirus provendría de una persona infectada que viajó desde Estados Unidos o Europa e ingresó a Corea del Sur antes de que se intensificaran las medidas restrictivas para extranjeros. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur llegaron a esas conclusiones luego de analizar 526 muestras de genomas pertenecientes a infectados con coronavirus, según informa el diario Korea Herald.
El GISAID, una iniciativa internacional que registra las secuencias del genoma de los virus en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, clasificó al Covid-19 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el coronavirus, las cepas eran de tipo S y V.
De las 526 personas analizadas con Covid-19 en Corea del Sur, en 333 encontraron la variedad GH y en 127 la cepa tipo V. Es por estos motivos que suponen que el virus ingresó al país entre marzo y abril: «Según lo interpretamos, el virus que pertenece a la cepa de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos”, explicó Jeong Eun-kyeong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.
Esta variante incluye un cambio pequeño pero efectivo en las proteínas de “pico” en las superficies del virus, lo que facilita la entrada e infección de células humanas.El Dr. Thushan de Silva, profesor clínico principal en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sheffield, dijo: “Hemos estado secuenciando cepas de SARS-CoV-2 en Sheffield desde el comienzo de la pandemia y esto nos permitió asociarnos con nuestros colaboradores para mostrar esta mutación se había vuelto dominante en las cepas circulantes”.