Causa seguros: imputación formal para Alberto Fernández, debe designar abogado defensor
El juez federal Julián Ercolini notificó al ex presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de designar un abogado defensor para asistirlo en la causa que lo involucra en presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación.

Esta notificación representa una imputación formal contra el ex presidente, quien hasta el momento no se había presentado en el expediente, a pesar de estar al tanto de la investigación e incluso haber hablado sobre ella en entrevistas.
La investigación se centra en posibles delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos. El juez Ercolini ya había dispuesto la inhibición general de bienes del ex mandatario semanas atrás.
Para garantizar el derecho de defensa, el debido proceso y el control de la prueba, el juez exhortó a Fernández que designe un abogado defensor. En otros expedientes penales, como el relacionado con la fiesta de cumpleaños de su esposa en la Quinta de Olivos durante la pandemia, Fernández fue asistido por el abogado Marcelo Sgro.
Como se recordará la causa en cuestión gira en torno a un decreto firmado por Fernández al final de su mandato, que obligaba a los organismos públicos a suscribir seguros de vida con el Banco Nación a través de su aseguradora, Nación Seguros.
A pesar de tratarse de una relación directa entre entidades estatales, la investigación reveló la intervención de «brokers» privados como intermediarios, quienes presuntamente cobraron comisiones superiores a los valores de mercado.