Brasil: temporal en Rio Grande do Sul deja más de 30 muertos y 60 desaparecidos
Las lluvias torrenciales que azotan Rio Grande do Sul han cobrado la vida de al menos 32 personas y han dejado a 60 desaparecidas, según informes de la Defensa Civil divulgados este viernes. Además, 36 individuos resultaron heridos en los estragos causados por los temporales que han afectado a 154 municipios y han dejado a más de 71 mil personas damnificadas.

El estado de Rio Grande do Sul declaró estado de calamidad pública el miércoles debido a las intensas lluvias que han azotado la región. Este jueves, la represa 14 de Julio, en la región serrana de la provincia, colapsó parcialmente, instando a las autoridades locales a pedir a los residentes que evacúen sus hogares lo antes posible. Al menos 19 represas en el estado se encuentran en estado de alerta o atención.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, advirtió que estas lluvias, que han afectado a más de 100 ciudades, podrían desencadenar el «mayor desastre de la historia» del estado en términos de daños materiales. Leite destacó que la situación es «peor» que la registrada el año pasado, cuando las inundaciones causaron más de 50 muertes y graves daños materiales.
«Lamentablemente, este será el mayor desastre que nuestro estado haya enfrentado. Lamentablemente, será mayor que lo que vimos el año pasado», dijo Leite en una conferencia de prensa en Porto Alegre.
Defensa Civil advirtió que la mayoría de las cuencas hidrográficas del estado están en riesgo de inundación. También existe el riesgo de deslizamientos de tierra, especialmente en la región serrana y en los valles de los ríos Taquari y Caí.
Hasta el momento, 154 municipios han informado al gobierno estatal sobre los daños sufridos, ya sea por inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra u otras consecuencias de los temporales. Las clases en las escuelas de la red pública estatal también han sido suspendidas hasta este viernes.
El pronóstico del tiempo indica que todavía hay riesgo de lluvias en Rio Grande do Sul hasta el sábado. En los últimos cuatro días, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), ha llovido en el estado tres veces más de lo habitual para esta época del año.