Bosch anuncia recortes de 13.000 empleos hasta 2030
Los recortes, que se suman a las medidas de reducción de personal llevadas a cabo en años anteriores, afectarán principalmente a puestos situados en Alemania.

Bosch ha anunciado un plan para reducir alrededor de 13.000 empleos adicionales en su negocio de componentes para automóviles para 2030, lo que equivale a aproximadamente el 3% de su plantilla global.
La región de Stuttgart será la más impactada, con varios sitios importantes en áreas como Feuerbach y Schwieberdingen enfrentando pérdidas de empleo en miles de puestos. Bosch busca recuperar 2.500 millones de euros en pérdidas “lo más rápido posible”, en un contexto en que la industria automotriz europea continúa enfrentando debilidad de la demanda, altos costos de mano de obra y energía, y la competencia de modelos chinos más económicos.
La compañía afirmó su intención de iniciar las conversaciones con los empleados afectados de inmediato. Los fabricantes de automóviles, por su parte, se ven protagonizando un periodo de incertidumbre debido a la demanda débil, la presión de costos, y a la creciente competencia internacional. Además, los aranceles sobre automóviles y piezas de automóviles, que hoy se sitúan en el 15% pero que habían estado fijados en un 27,5%, añaden presión adicional.
A ello se suma que la presión de Estados Unidos está afectando los márgenes, mientras la transición hacia la movilidad eléctrica complica la situación de los fabricantes ante la incertidumbre sobre los objetivos de la UE para reducir las emisiones de carbono. En varias potencias europeas también ha disminuido el impulso de los subsidios a los vehículos eléctricos para los consumidores, lo que agrava la caída de la demanda.