Asesor de Trump aseguró que Milei gobierna «con políticas peronistas»
Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, lanzó una fuerte crítica contra la administración económica del presidente argentino Javier Milei.

En declaraciones a El Observador USA, Claver-Carone acusó a Milei de no cumplir con las expectativas liberales prometidas durante su campaña, al tiempo que ha adoptado políticas que él considera similares a las del peronismo.
Claver-Carone argumentó que la administración de Milei se ha basado en prácticas que él considera como un intento de «pedir más dinero al FMI», a pesar de que ya había advertido previamente sobre los riesgos de tal enfoque. «Hace un año comenté que la peor circunstancia que podía existir para Argentina era que la gestión de la salida de la crisis económica se basara en pedir más dinero al FMI. Y efectivamente aquí estamos, la única solución parece ser pedir más dinero del Fondo. Es tiempo perdido», afirmó el asesor.
Además, Claver-Carone criticó al ministro de Economía, Luis Caputo, por implementar medidas que él considera como «más de lo mismo», sugiriendo que no reflejan la «ortodoxia liberal» prometida por el gobierno de Milei. «Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas», comentó.
El asesor también cuestionó la decisión del gobierno de seguir utilizando reservas para reforzar el peso en lugar de implementar políticas de liberalización económica. Según Claver-Carone, esto evidencia una continuidad de las políticas peronistas y un fracaso en las estrategias económicas propuestas. «Estamos viendo más de lo mismo y la situación económica se está volviendo insostenible para el pueblo», advirtió.
En cuanto a la relación entre Milei y Donald Trump, Claver-Carone aseguró que actualmente no existe una conexión significativa entre ambos. Destacó que Trump aún no tiene relación con Milei y que cualquier esperanza de obtener más apoyo del FMI a través de una futura administración Trump es «una ilusión». «La política de ganar tiempo pensando que con Trump va a conseguir más dinero del Fondo es una ilusión, es ilógica y va a llevar al fracaso», explicó.
Además, Claver-Carone puntualizó que Milei no tiene el tipo de relación personal y de confianza con Trump que tenía Mauricio Macri, quien mantenía una relación de más de 30 años con el expresidente estadounidense. «Milei no es Macri. Tienen un conocimiento y un respeto mutuo, pero no hay una relación de confianza. Y es difícil crear la relación porque no se entienden, porque Milei no habla inglés», concluyó.