15 de septiembre de 2025

Arce exige respeto y rechaza declaraciones racistas y xenófobas de diputada chilena

En un contundente pronunciamiento, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, expresó su rechazo total a las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien realizó comentarios considerados racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano.

El presidente boliviano Luis Arce condenó las expresiones discriminatorias de la diputada chilena María Luisa Cordero y anunció acciones diplomáticas para defender la dignidad del pueblo boliviano

La legisladora afirmó que los bolivianos son “tontos porque en el altiplano hay menos oxígeno”, una afirmación que generó inmediata condena y rechazo en Bolivia y en la comunidad internacional.

A través de sus redes sociales, Arce calificó las declaraciones como “inaceptables, racistas y xenófobas”, y las catalogó como una grave ofensa no solo al pueblo boliviano, sino también al Parlamento chileno y a la ética profesional de Cordero, quien además ejerce como médica. “Rechazamos enérgicamente sus dichos y exigimos respeto para nuestro pueblo y nuestra historia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado enfatizó que Bolivia y Chile mantienen una relación basada en el respeto mutuo y la cooperación, principios que —según afirmó— no pueden ser vulnerados por “un pronunciamiento inadmisible e infundado como este”. Destacó que bajo ninguna circunstancia se puede tolerar la discriminación, especialmente cuando proviene de una autoridad legislativa que debe ser ejemplo y defensora de los derechos humanos.

Arce también hizo un llamado a las autoridades chilenas para que tomen cartas en el asunto y se distancien públicamente de las palabras de Cordero. “Este tipo de declaraciones no representan el espíritu de hermandad entre nuestros pueblos”, manifestó, y solicitó un pronunciamiento oficial del Congreso chileno condenando estos comentarios.

Por otra parte, el mandatario reafirmó el compromiso de Bolivia con la política exterior denominada “Diplomacia de los Pueblos por la Vida”, cuyo objetivo es fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre las naciones hermanas. Advirtió que su gobierno no permitirá que discursos de odio y discriminación empañen las relaciones internacionales y la buena vecindad.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se informó que ya se están preparando las acciones diplomáticas correspondientes para abordar la situación. En un comunicado oficial, la Cancillería señaló: “Utilizaremos los canales diplomáticos establecidos para expresar nuestra profunda preocupación y exigir una rectificación inmediata de las declaraciones de la diputada Cordero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *