Alerta meteorológica por tormentas fuertes y posible caída de granizo en 12 provincias
Se espera que las malas condiciones climáticas persistan durante todo el día y hasta el fin de semana en varias partes del país, lo que podría generar nuevos desafíos para las zonas ya afectadas.

En el marco de las persistentes malas condiciones climáticas que afectan al país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una nueva alerta por tormentas fuertes y la posibilidad de caída de granizo, que afecta a varias regiones, especialmente en Buenos Aires y al menos once provincias más.
El alerta, de nivel amarillo, abarca zonas de las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa y Río Negro. En el caso de Buenos Aires, la advertencia se extiende principalmente a parte del suroeste de la provincia, donde se espera que las condiciones climáticas empeoren a lo largo del día.
El SMN indicó que las tormentas aisladas, algunas de ellas fuertes o severas, estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas de viento intensas y la posibilidad de caída de granizo ocasional, con actividad eléctrica. Se prevé que la precipitación acumulada en estas áreas oscile entre 20 y 40 mm, aunque podrían superarse estos valores en forma puntual.
En tanto, en el norte del país y la zona de la cordillera, las tormentas podrían ser más intensas. En estas regiones, las precipitaciones estarán acompañadas por actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h. En estos sectores, los valores de precipitación acumulada podrían alcanzar entre 30 y 50 mm, y en algunos casos, superar esta cifra.
El SMN recomendó a la población tomar precauciones, especialmente en las áreas afectadas por las tormentas más fuertes, ya que los fenómenos meteorológicos pueden generar inconvenientes en el tránsito, así como daños a la propiedad debido a la caída de granizo y ráfagas de viento. Las autoridades locales y el SMN seguirán monitoreando la evolución de las condiciones climáticas y emitirán nuevas alertas en caso de que sea necesario.
