28 de septiembre de 2025

El Presidente Alberto Fernández se reunirá con Xi Jinping este domingo en China

De gira oficial por China, el primer mandatario nacional, mantendrá en los primeros minutos del domingo en Argentina, un encuentro bilateral con el anfitrión, Xi Jinping. Además, durante la jornada de hoy participó de una visita al Museo del Palacio y asistió a un almuerzo en honor a los jefes y jefas de Estado.

El presidente argentino prosigue con su agenda oficial en la República Popular China y desde presidencia informaron que todo estaría arreglado para que éste domingo, a las 11:40 de la mañana en China, 00:40 de la madrugada en nuestro país, participe de una reunión bilateral con su par Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo.

Con esta reunión y con la visita al Centro Tecnológico Huawei, concluirá la actividad oficial en el gigante asiático este domingo.

Como se recordará, Fernández tuvo una importante agenda hoy al presentar una floral en el mausoleo de Mao Zedong y un almuerzo con jefes de estado que concurrieron a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según fuentes de Presidencia, la actividad oficial comenzó a las 22.30 del viernes en la Argentina, (9.30 del sábado en China), con una visita al Museo del Palacio, ubicado en la denominada «Ciudad Prohibida», antigua residencia de los emperadores de la nación asiática.

Se trata de un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político del país y la residencia de los monarcas que gobernaron China hasta la revolución Xinhai de 1911 que derrocó al Imperio.

Después, en la plaza de Tiananmen el mandatario argentino colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país desde 1949 hasta su muerte en 1976.

En tanto que a la 1.15 de la Argentina (12.15 en China), Fernández, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asistió al Gran Palacio del Pueblo.

Allí Alberto Fernandez participó de la foto oficial junto a los jefes y jefas de Estado que asistieron especialmente invitados a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, única ciudad en el mundo que albergó los citas olímpicas de Verano e Invierno.

La siguiente jornada de actividad oficial se iniciará a las 21 de la Argentina (8 del domingo en China) con un encuentro virtual entre Fernández y los representantes de las misiones diplomáticas en la nación asiática de los países que forman parte del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac).

El Presidente viaja acompañado por el canciller Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

En ese marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y los gobernadores de Catamarca y Río Negro mantuvieron «un encuentro con representantes de firmas chinas que forman parte del programa de cooperación y coordinación económica entre China y Argentina».

Así lo informó Kicillof en su cuenta de la red social Twitter, donde sostuvo que analizaron «inversiones que tienen por objetivo obras fundamentales para la transformación del transporte de energía en nuestra provincia y forman parte del programa de reconstrucción provincial 6×6».

«Profundizar nuestros vínculos comerciales es trascendental para apuntalar la etapa de recuperación que estamos atravesando en la provincia», expresó el gobernador bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *