6 de octubre de 2025

Afganistán: continúa el caos en aeropuerto de Kabul

Un afgano murió y varios resultaron heridos en un tiroteo que se desató en uno de los accesos al aeropuerto. Este domingo allí habían fallecido siete afganos a causa de una estampida de miles de personas.

Al menos un afgano murió este lunes en los accesos al aeropuerto internacional de Kabul, en incidentes que se dieron en medio de los caóticos esfuerzos de evacuación de quienes huyen de Afganistán tras la toma del país por los talibanes, que rechazan una eventual postergación de la retirada de las tropas extranjeras.

La información del afgano muerto le sigue a otra que dio cuenta de forcejeos y enfrentamientos entre quienes buscaban entrar, soldados extranjeros y fuerzas de los talibanes que ya dejaron este domingo otros siete fallecidos.

Mientras, los talibanes enviaron combatientes a una zona al norte de Kabul para eliminar bolsones de resistencia a su fulgurante conquista, que culminó el 15 de agosto con la toma de la capital afgana y el colapso del Gobierno sostenido por Occidente.

Los talibanes dijeron haber retomado tres distritos que sus oponentes les habían arrebatado un día antes y que habían rodeado una provincia vecina, Panjshir, la única que aún no cayó bajo su control.

Del otro lado, la resistencia contra los talibanes puede contar con «miles de personas» dispuestas a luchar, afirmó Ali Nazary, jefe de relaciones exteriores del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (NRF) encabezado por Ahmad Massoud.

Nazary dijo a la BBC que su grupo tiene «miles de fuerzas listas para la resistencia», pero que primero quiere entablar negociaciones pacíficas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, no descartó anoche extender las evacuaciones más allá del 31 de agosto, la fecha que él mismo había fijado para completar la retirada de Afganistán de las tropas de su país.

En tanto, el Gobierno británico informó que el primer ministroBoris Johnson presionará a Biden para extender el plazo durante una cumbre virtual del G7, argumentando que, sin la presencia estadounidense, otros países deberán frenar sus propias evacuaciones.

Sin embargo, un vocero de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo este lunes a la cadena de noticias británica Sky News que la fecha del 31 de agosto es una «línea roja», y que extender la presencia estadounidense «provocará una reacción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *