14 de enero de 2026

Acusaron formalmente a Jair Bolsonaro de liderar un intento de golpe de Estado contra Lula

La acusación señala que Bolsonaro lideró un complot con el objetivo de impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue denunciado oficialmente por el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado tras la derrota en las elecciones generales de 2022.

La Procuraduría General también presentó cargos contra el exministro de Defensa, Braga Netto, y otras 32 personas, todas ellas vinculadas al asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, ocurrido el 8 de enero de 2023. Este ataque, que fue un intento por parte de los seguidores de Bolsonaro de desestabilizar el proceso de transición democrática, resultó en graves daños a las instituciones del Estado.

Según el fiscal Gonet, el exmandatario brasileño está acusado de los delitos de organización criminal armada, golpe de Estado, tentativa de abolición del Estado democrático de derecho, así como daños calificados por violencia y deterioro de bienes públicos.

Con esta denuncia, Bolsonaro se convierte en el primer expresidente de Brasil en enfrentar cargos formales por intentar liderar un golpe de Estado. La denuncia será evaluada por el Supremo Tribunal Federal, que ya ha emitido sentencias condenatorias contra cerca de 400 personas involucradas en los hechos de enero de 2023.

Si el Supremo Tribunal Federal acepta la denuncia, se iniciará un juicio que podría resultar en una sentencia de prisión para el expresidente Bolsonaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *