Acuerdo entre Caja Complementaria y Provincia beneficiará a 1.084 docentes próximos a jubilarse
La Presidenta del Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera dio a conocer los beneficios para más de mil docentes santiagueños transferidos de Nación a provincia para regularizar su situación en el marco de un acuerdo con la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente.

La funcionaria expresó que el Consejo General de Educación, ha llegado a un acuerdo respecto del reclamo planteado por la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente por aportes no realizados por docentes transferidos de la órbita nacional al fuero provincial.
«Mediante el dictado de leyes nacionales, en los años 1.978, 1.980 y 1.992, la Nación transfirió a nuestra provincia establecimientos educativos de enseñanza primaria, secundaria y superior, conjuntamente con los servicios educativos que brindaban sus docentes, estableciendo las condiciones de continuidad de afiliación a la Caja Complementaria, siendo en el último caso, obligatorio el aporte incluso respecto de cargos posteriores a los cuales se acceda en la carrera docente», dijo Herrera.
«En respuesta al reclamo por docentes que no realizaban ningún aporte, y por docentes que realizaban aportes parciales, se ha refrendado un convenio conciliatorio entre el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y La Caja Complementaria, beneficiando a un universo de 1.084 docentes transferidos al regularizar su situación frente a dicha institución”, sostuvo la titular del Consejo de Educación al destacar la importancia del acuerdo.
Dicho acuerdo favorece a los docentes próximos a jubilarse dado que la Provincia asumió por ellos el pago de los aportes no efectuados durante 15 años, hasta noviembre de 2.021, quedando los aportes de ley por los períodos posteriores a cargo de los docentes como indica la normativa al respecto. Gracias a ello, los docentes beneficiados podrán acceder a un complemento jubilatorio al momento de retirarse, siendo La Caja el organismo que evaluará y otorgará el beneficio en cada caso particular.
Ante cualquier inquietud o consulta, los docentes pueden apersonarse en la Oficina de la Comisión de Análisis de Aportes a la Caja Complementaria Docente, que tiene sede en el Consejo General de Educación, sito en Avenida Belgrano (S) N°1940 de esta ciudad.
