«Yo no maté a Fernando, fue mi papá», Nahir Galarza acusa y se define inocente
Nahir Galarza, la joven de 23 años condenada por el asesinato de Fernando Pastorizzo, dijo ser inocente del crimen y que su padre sería el autor de los disparos mortales que acabaron con la vida de su novio. La nueva versión fue revelada por su abogada, Raquel Hermida Leyenda, quien señaló ayer que el homicidio posee ahora varios detalles que antes no se habían sido contados.

El lunes, Nahir deberá declarar ante la Justicia y según su abogada, está dispuesta a ratificar la denuncia y acusar a su padre. Sin embargo, eso sería el menor de los problemas, ya que las tres apelaciones realizadas tras conocerse la decisión de los jueces de enviar a prisión perpetua a la joven, siguen en pie, o sea, que el tribunal que la condenó cree que es culpable.
Además, no sólo es cuestión de acusar a su padre cambiando la versión de los hechos, sino que debe probar que los dichos nuevos son veraces para que tengan sustento legal. En caso de que eso suceda, los expertos creen que se estaría en condiciones de derribar todo lo actuado hasta ahora.
Según los dichos de la abogada, Nahir vio cómo su padre llegó en su auto, como si los hubiera estado siguiendo aquella madrugada siniestra frente a la casa de su abuela materna. Ella estaba con Fernando en la moto. Era la madrugada del 30 de diciembre de 2017.
Con la frenada del auto de Galarza, Fernando se asustó, frenó de golpe la moto y se cayó. Ella se tambaleó, pero se mantuvo arriba. Galarza se bajó, tomó el arma, que era suya, la que usaba como policía de Entre Ríos, habló algo con Pastorizzo, y le disparó dos veces.
De frente y de espaldas.
Fernando, malherido, miró a Nahir y le dijo:
-Por favor, llamá a una ambulancia.
Pero Galarza le dio el arma a su hija y le ordenó:
-Andate.
Él se subió a su auto y se fue.
“Yo no supe qué hacer porque todo me pareció una película, aparte no tenía a dónde llevar el arma, no entendía nada de lo que había pasado”, le dijo Nahir a su abogada.
Eso ocurrió la noche en que Fernando Pastorizzo fue asesinado de dos balazos en Gualeguaychú, según el nuevo relato de Nahir Galarza, que se declaró inocente y acusó a su padre, el policía Marcelo Galarza.
Nahir había declarado en el juicio oral y en la etapa de instrucción que le disparó a Fernando por accidente, dos veces.
En esa oportunidad, declaró: “En un momento, cuando él empezó a manejar la moto con las dos manos, solamente le saqué el arma, y cuando se da cuenta, frena la moto. Y cuando la frena es donde de repente me quedé aturdida y nos caímos los dos para el costado. Me alcancé a levantar y fue enseguida que quedé otra vez aturdida. Fueron dos segundos nada más. No sé cómo describirlo. Se me puso la mente en blanco, no sabía qué hacer. Tenía la mente como apagada. Estaba desesperada y nerviosa. No sé cómo explicarlo, ojalá pudiera hacerlo”.
Pero en su primera declaración, se había hecho cargo del asesinato. Nahir asegura que ahí se armó su culpabilidad aunque era inocente.
