20 de abril de 2024

Vuelven a la actividad los gimnasios y centros de actividad física en Santiago del Estero

El Gobierno de la provincia emitió en el día de ayer el protocolo sanitario, para la apertura de las actividades de los gimnasios, en todo el territorio santiagueño, el cual regirá a partir 15 de junio, de lunes a sábados en el horario de 08:00 a 22:00hs.

El protocolo de seguridad sanitaria que las autoridades provinciales establecieron es para regular la permanencia de clientes y empleados del sector, cuyo cumplimiento tendrá carácter estrictamente obligatorio. Tanto para los empleados, clientes y la ciudadanía en general, que tiene como finalidad evitar la propagación del virus COVID-19 y evitar toda lesión a la salubridad pública. En este sentido el gobierno de la provincia deja establecido que en esta etapa no se puede dar clases de actividades al aire libre, por ejemplo, zumba, gimnasia, etc. salvo las permitidas como caminatas, runner, bicicleta, entre otras.

Ámbito de la aplicación

El presente Protocolo de Seguridad Sanitaria para «gimnasios y centros de actividad física de la provincia» como su denominación lo indica rige para los rubros que despliegan actividad física para la población en general, incluye prácticas de pilates, yoga y toda actividad que se relacione con la realización de ejercicios físicos que impulsen el cuidado y mantenimiento de la salud e integridad física de los ciudadanos. Actividad que tendrá la modalidad presencial de «lunes a sábados» inclusive, en el horario de 08:00 a 22:00, no pudiendo excederse en los días y horario fijados bajo ninguna circunstancia y/o justificación.

Exhibición del protocolo
Los propietarios y/o personas responsables del local están obligados a procurar que el presente Protocolo de Seguridad Sanitaria para «gimnasios y centros de actividad física de la provincia«, sea exhibido permanentemente en lugares de fácil visualización tanto para el personal que se desempeña a su cargo como para el público concurrente. Las personas que concurran a los locales habilitados del presente rubro para realizar una actividad física, lo harán con previa reserva de turnos, mediante medios telefónicos y/o electrónicos, con confirmación de reserva por parte de los responsables del local, quienes lo cotejaran al ingreso del cliente, en planilla llevada a tal fin.

No se debe permitir el ingreso si el cliente no está previamente inscripto con turno asignado.-

Prevensiones de control epidemiológico

Para todos los casos, los responsables de los locales habilitados deberán llevar un registro diario de los concurrentes, determinando datos personales (apellido y nombre, número de Documento Nacional de Identidad y domicilio), día y horario de permanencia. Este registro deberá permanecer bajo la custodia del local por el término de treinta (30) días y ser puesto a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales que los requieran ante cualquier contingencia.

Lugares no permitidos

No están permitidos el uso del área de duchas dentro de los vestuarios habilitados y todo otro contacto que implique reunión masiva de personas, es por ello que se deberán retirar todos los muebles (sofás, sillones, mesas, taburetes, bancos, etc.) que se encuentran en las zonas comunes y que alteren la norma de distanciamiento social vigente. Asimismo, en los vestuarios se deberá demarcar con señalización adecuada las áreas a ocupar, respetando siempre el distanciamiento social vigente.-

Accesos y egresos de los clientes

Tanto el ingreso como la salida de los concurrentes al local deportivo, deberá estar regulada con elementos de señalización visible y establecimiento de itinerarios para organizar la circulación y así ayudar a mantener la distancia de seguridad definida de 1,5 metros, tanto dentro de la instalación, como en la entrada y salida del recinto.

En lo posible, se procurará que las vías de ingreso y egreso sean independientes. La vía de acceso deberá contar con una señalización que demarque la distancia de 1,5m. entre persona y persona, a fin de que quienes pretendan ingresar formen una fila desde la puerta respetando el referido distanciamiento.

Se sugiere que la puerta de acceso y/o egreso permanezca en lo posible abierta, permitiendo la circulación de aire y evitando el contacto con picaportes y/o manijas de puertas.

Cuando se trate de puertas rebatibles, el empleado destinado a controlar el ingreso y/o salida será quien la manipule, no pudiendo los clientes mantener contacto con la misma.

En todos los casos, el empleado apostado en el ingreso contará con un pulverizador conteniendo alcohol diluido en agua al 70% o cualquier otra solución sanitizante, a fin de aplicárselo en las manos de toda persona que ingrese al local.

Bajo ninguna circunstancia se debera permitir el ingreso a personas que no se encuentren protegidos adecuadamente por barbijo.
Se dispondrá de dos trapos de piso y/o similares (alfombras de tela de algodón o toalla) embebidos con lavandina diluida en agua en la proporción de 1/100%, colocado uno hacia el exterior de la puerta de acceso y otro hacia el interior del local, a los fines de la desinfección de los calzados de los concurrentes. Los mismos deberán ser reenjuagados en la preparación sanitizante cada diez clientes que ingresen al local.

Capacidad presencial permitida

La capacidad máxima permitida en el interior del local corresponderá al 50% (cincuenta por ciento) de la capacidad total habilitada, siempre sujeto a que se dé estricto cumplimiento al distanciamiento entre personas no menor a los 2mts. unos de otros.

Normativas al ingreso de los gimnacios

Es obligatorio el uso de Barbijo o tapaboca para todo deportista antes y después de la actividad, uso de guantes y/o continua desinfección de manos con solución sanitizante.

El usuario rociará sus zapatillas con alcohol diluido y sanitizará sus manos con alcohol en gel.

Cada persona (tanto empleados como clientes) debe estar sujeta al control de la temperatura, previo al ingreso al local.

Cada persona deberá asistir con sus propios elementos de higiene personal desinfectadas (toalla, toalla de trabajo, jabón, guantes etc.) y con su propia hidratación.

No se permitirá el ingreso con objetos en la mano, todas las pertenencias deberán llevarse en un bolso o mochila particular o equipo de mano que se depositará en el espacio destinado para ello y que deberá ser debidamente desinfectado al ingreso.

Estará suspendido el ingreso a toda persona que presente síntomas compatibles con COVID1 y/o condiciones de caso sospechoso.
Los mayores de 60 años deberán tener turnos exclusivos.

Durante la rutina, lo que no se debe hacer

Se recomienda no utilizar el teléfono celular durante la clase.
El espacio de actividad física de cada usuario será de 6mts2 por persona, debiendo mantener distancia de dos metros entre cliente y personal.
Proporcionar Espacios adecuados y distanciados 2mts2 entre clientes y entre equipos (Bicicletas, Cintas, Camillas de Pilates, etc.) debiendo señalizar en el piso los lugares a respetar por cada persona, como así también donde deba ir cada aparato, camilla, material de yoga, etc.)

Los horarios serán separados por bloques de 45 minutos para cada asistente, sea de manera auto dirigida o guiados por el entrenador o instructor y 15 minutos para la limpieza.
Promover y difundir el distanciamiento social de forma permanente
Promover en el alumno el lavado de manos con los productos desinfectantes al ingreso del local donde tomará su clase o realizará su rutina.

Indicar la desinfección de los elementos utilizados al terminar de usarlos.
Realizar el lavado de manos al finalizar la rutina en las estaciones desinfectantes.

Evitar contacto físico entre alumnos y profesores.
Cada usuario deberá proveerse de su propia hidratación y toallas de uso personal.

Se permite la realización de clases colectivas solo en las áreas que garanticen el distanciamiento social vigente, destinándose un área de 6mts. cuadrados entre cada alumno y el instructor.
Las modalidades de práctica, con y sin elementos, deben respetar el distanciamiento social y la constante desinfección de los elementos utilizados.

Condiciones de las instalaciones

La institución tendrá un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos y en caso de detectar un caso sospechoso de COVID 19 informar al S.E.A.S.E. 107.

Se realizará una desinfección antes de la apertura del gimnasio, manteniendo el espacio general limpio y desinfectado en forma permanente cada hora.

Ventilar los ambientes de manera continua y natural (puertas, ventiluces, ventiladores, extractores, etc.)

Contar con estaciones de higiene cada 50 mts y en Sanitarios, la cual deberá encontrarse provista con productos de higiene ( alcohol en gel o rociadores de alcohol 70%, productos de desinfección lavandina)

Disponer de tal forma que el usuario contacte dichos elementos fácilmente. Asimismo, el establecimiento deberá contar con rollos de papel y/o toallas descartables en las referidas estaciones sanitizantes.

No se puede utilizar lectores biométricos en los accesos.
Los sanitarios deberán estar ventilados y desinfectados y deberán contar con dispensers de jabón líquido, secador de manos o toallas de papel descartables. Las puertas, picaportes y pisos de los sanitarios y griferías deberán ser desinfectadas en forma permanente, con un intervalo no superior a una hora.

Limpieza adicional en áreas de contacto e implementación de esquemas intensificados de desinfección en todas las instalaciones del local.
Se sugiere en lugares de atención al público la instalación de divisores de vidrio, PVC, o acrílico.

Personal de los gimnasios

El personal deberá realizar estar capacitado en Prevención de Riesgos y Protocolo implementado para la reapertura .

El personal y los proveedores deben tener un control sanitario aconsejado en el ámbito de esta pandemia, antes del acceso al local.

El Staff deberá estar equipado con barbijo, tapaboca y/o mascarilla, guantes y antiparras, mientras se encuentren dentro de las instalaciones. Dichos elementos deberán ser provistos por el Empleador.

Bajo ninguna circunstancia podrá ingresar a trabajar todo aquel empleado que presente síntomas compatibles con COVID-19.

El personal se encargará de controlar el cumplimiento de las medidas de prevención anteriormente detalladas.

Medios de pago

-Para abonar la actividad se recomienda el uso de pagos electrónicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *