Promociones online, estrategias de los independientes frente a la crisis

Vienen sobreviviendo a la crisis econ√≥mica del pa√≠s desde hace a√Īos y encuentran ahora, con el cierre de imprentas y librer√≠as por efecto de la cuarentena, nuevas estrategias para reinventarse como la venta online, el delivery, el lanzamiento de combos y las alianzas.

Por Carlos Daniel Aletto

Las editoriales independientes argentinas vienen sobreviviendo a la crisis econ√≥mica del pa√≠s desde hace a√Īos y encuentran ahora, con el cierre de imprentas y librer√≠as por efecto de la cuarentena, un obst√°culo m√°s que intentan sortear con nuevas estrategias para llegar a los lectores como la venta online, los env√≠os a domicilio, el lanzamiento de combos promocionales y la implementaci√≥n de alianzas.

Vanina Colagiovanni es bien clara al marcar las estrategias de la editorial Gog y Magog para superar este momento. Las tiene enumeradas, son cuatro: el primer punto es poner mucho esfuerzo en la venta online a todo el país -en Buenos Aires con envíos gratuitos si compran dos o más libros- lo que logró movilizar el catálogo incluso de libros que no se conseguían en librerías. El segundo punto fue asociarse con la editorial Caleta Olivia para armar combos y envíos conjuntos de novedades o textos de ambos catálogos que "maridan" entre sí, por ejemplo "El pájaro rojo" de Mary Oliver y "La materia de este mundo", de Sharon Olds".

"Esto tuvo muchísima respuesta -asegura Colagiovanni a Télam-, estamos con muchos envíos todas las semanas. Y con muy buena experiencia con Caleta Olivia: la unión fortaleció a los dos proyectos. Por otro lado, seguimos apostando a librerías y vendiendo nuestras novedades y recomendando que vayan a las que venden online. Y el cuarto punto es haber migrado parte de nuestro catálogo a epub, al libro digital. Ya tenemos 15 títulos e iremos por más", explica.

Editorial Sigilo naci√≥ hace cinco a√Īos, en un momento en que el sector ya daba se√Īales preocupantes que solo se agravaron en los a√Īos siguientes: por eso, para el editor Maximiliano Papandrea "la estrategia para sobrellevar estos meses estaba planteada en la misma concepci√≥n de la editorial: por un lado, una estructura peque√Ī√≠sima y bastante autosuficiente (somos dos editores que hacemos casi todas las tareas, uno en Argentina y otro en Espa√Īa) y, por otro, la voluntad de hacer lo mejor posible nuestro trabajo confiando en que ir√≠a dando frutos con el tiempo, cosa que empez√≥ a pasar en los √ļltimos dos a√Īos".

Papandrea, sin embargo, destaca la ayuda que constituye el trabajo colectivo con otros actores del sector librero: "Nos est√° salvando la maravillosa red de librer√≠as peque√Īas y medianas que tenemos en nuestro pa√≠s, junto con el esfuerzo enorme que viene haciendo nuestra distribuidora Carbono, dirigida por los colegas de Godot y Gourmet Musical", enumera.

Ivan Rosado es una editorial muy chica con sede en Rosario donde todo lo hacen entre dos, Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli: no tienen empleados, y además son familia y trabajan en sus casas. "Esta situación no modificó demasiado nuestra manera de trabajar, o un poco sí: al estar en la casa y solo en la casa hemos trabajado más, adaptándonos a los tiempos y progresivos regresos a sus locales de las imprentas y librerías con las que nos manejamos", apuntan.

Ana y Maximiliano cuentan que intentan por un lado "no hacer ning√ļn tipo de cambio abrupto en nuestra vida editorial y por otro lado de mantener el flujo de novedades programadas m√°s o menos en tiempo y forma, aunque estos meses dieron buena cuenta de que no existe nada urgente".

Mariano Blatt de la editorial Blatt & R√≠os¬†afirma que "el sector editorial, comparado con algunos otros rubros de la actividad econ√≥mica y cultural -como el de la m√ļsica o el teatro- "no est√° en la peor situaci√≥n". Su socio, Dami√°n R√≠os, agrega que "hace ya varias semanas que se permiti√≥ el funcionamiento de las librer√≠as (sea con env√≠o a domicilio, sea con protocolo de atenci√≥n al p√ļblico dentro del local) y cuando eso ocurri√≥ hubo un peque√Īo repunte de las ventas, debido a que precisamente una de las cosas que se puede hacer cuando uno pasa mucho tiempo en casa y quiere desenchufarse de las pantallas es leer".

Para los editores de Blatt & Ríos a pesar de esa ayuda, en términos generales las ventas cayeron, ya que las librerías de los shoppings y grandes centros comerciales están cerradas y esos son puntos de venta muy importantes.

Un aspecto fundamental, que no solo lamentan Blatt y Ríos sino el resto de los editores, es que no se pudo realizar la Feria del Libro, y que tampoco se concretará la Feria de Editores, "dos grandes hitos de ventas en el ejercicio anual de una editorial".

Sin embargo, Blatt & R√≠os enfrenta esta crisis "en parte gracias a un pr√©stamo muy conveniente que otorg√≥ el gobierno a trav√©s de un banco estatal", seg√ļn confiesa Blatt. A lo cual agregan que han tenido la pol√≠tica de digitalizar todos sus t√≠tulos desde 2011 -siempre salen en papel y en digital, m√°s o menos al mismo tiempo-, "as√≠ que est√°bamos preparados para empezar a venderlos, y esas ventas aumentaron bastante en este tiempo, se cuadruplicaron", explica R√≠os.

Como se vieron obligados a reducir el plan editorial de este a√Īo y a imprimir una tirada menor -sobre todo porque hay menos puntos de venta, porque la apertura de los canales virtuales no llega a compensar el cierre de las grandes librer√≠as- decidieron apostar a los t√≠tulos que ve√≠an m√°s fuertes para enfrentar un mercado con menos demanda.

Nicolás Moguilevsky de la editorial Mansalva, también remarca que su plan editorial no pudo cumplirse, sobre todo porque "la imprenta con la que trabajamos está cerrada por la pandemia y los libros que tenían que salir para la Feria del Libro no llegaron a imprimirse".

La estrategia que tomaron en Mansalva, cuenta el editor, "fue en principio ofrecer varios de los e-books que tenemos de forma gratuita para que la gente en los primeros días del aislamiento pueda acceder a los libros de la editorial de forma gratuita. También establecimos un sistema de contactos directos con los lectores con importantes descuentos ya que las librerías están cerradas, les ofrecemos varias promociones y combos de distintos libros, todo con envío a domicilio".

Moguilevsky no logra ver un buen panorama post cuarentena, aunque sostiene que desde el sello tratar√°n de ir poni√©ndose al d√≠a con los t√≠tulos que tienen para sacar este a√Īo: "el tema es que el impacto econ√≥mico va a ser el gran problema porque el costo del d√≥lar har√° que los libros aumenten un 40%, es decir, que el libro que sal√≠a 600 pesos deber√≠a salir 1000, por lo tanto, la editorial tendr√° que absorber en parte esa p√©rdida, para no trasladarlo todo al lector", se lamenta.

Otro problema para los sellos independientes, sobre todo para las que no quieren volver a la producci√≥n artesanal con tiradas muy peque√Īas, testifica Moguilevsky, es que las grandes editoriales est√°n vendiendo directamente a trav√©s de plataformas online. Y piensa que "el libro (en papel) est√° en crisis en Argentina, ya que evidentemente tiene la complejidad de tratar con los obst√°culos econ√≥micos y al reducir las tiradas hay menos llegada de lectores", concluye el editor.

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