19 de abril de 2024

Perú, 250. 000 contagios de Covid-19 y la peor caída de la economía en 100 años

Perú, el sexto país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, superó hoy la barrera de los 250.000, mientras la economía del país se encamina, por efecto de la pandemia, a sufrir en 2020 su peor caída en 100 años, informaron fuentes oficiales.

Con 3.413 contagios en las últimas 24 horas, el país sumaba 251.338 desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 7.861 personas fallecieron (201 en el último día), reportó esta tarde el Ministerio de Salud, según los diarios limeños El Comercio y La República. Asimismo, 138.763 personas -aproximadamente 55% del total de casos confirmados- ya se curaron después de haber contraído la enfermedad, según el balance oficial.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que la cantidad de nuevos contagios está disminuyendo en forma sostenida en todos los distritos de Lima -la zona del país más afectada por la pandemia- desde hace 10 días.

En ese contexto, en el que Perú flexibilizó en las últimas semanas algunas de las restricciones impuestas en marzo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, vaticinó que la economía del país se contraerá este año 12,5%.

“Yo no he vivido una situación como ésta nunca; es la caída más grande de los últimos 100 años, realmente dramático”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa, según el diario Perú 21.

Velarde indicó que los sectores más golpeados son la construcción, con un retroceso de 25,4%; la manufactura no primaria, con 23,8%, y el comercio, con 23,6%.

Además, el BCR prevé que este año la demanda interna se reducirá 11,9% y la inversión descenderá 30%, mientras la tasa de pobreza, que actualmente es de 20,2%, ascenderá hasta 27,4%, dijo el presidente de la autoridad monetaria.

No obstante, Velarde sostuvo que existe “la esperanza de que si se aplican las políticas monetarias fiscales y sensatas”, y se activan los “códigos de apertura” de las actividades, la recuperación comenzará antes y será más rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *