16 de abril de 2024

Pandemia, ya son 22 los países africanos con coronavirus

Los Ministerios de Salud de Namibia, Ruanda y Esuatini confirmaron en las últimas horas sus primeros casos. Ayer, se habían sumado siete países de ese continente.

Los Ministerios de Salud de Namibia, Ruanda y Esuatini confirmaron en las últimas horas sus primeros casos de coronavirus, lo que aumenta a 22 el total de países africanos afectados por esta pandemia.

En el caso de Namibia se trata de una pareja de ciudadanos españoles llegados al Aeropuerto Internacional Hosea Kutako (en la capital de Windhoek) el pasado día 11.

Dos días después, un laboratorio en Sudáfrica confirmó que eran casos positivos, pese a que los controles de temperatura en el aeropuerto no detectaron ninguna anomalía, dijo a la prensa el ministro de Salud.

«No se han confirmado otros casos dentro de nuestras fronteras», continuó el ministro Kalumbi Shangula, que animó a la población a mantener una buena higiene personal y evitar las aglomeraciones.

El caso de Covid-19 confirmado hoy por el Ministerio de Salud de Ruanda, por su parte, se corresponde con un ciudadano indio llegado desde Bombay el pasado día 8, según detalló un comunicado oficial.

«Se encuentra en estos momentos en tratamiento, su situación es estable y permanece aislado del resto de pacientes», según el Ministerio, que detalló haber concluido el rastreo de posibles contactos.

Finalmente Esuatini, pequeño país del sur de África, confirmó a su vez a última hora de ayer un primer caso de coronavirus, después de que diera positivo una mujer nativa de 33 años, informó la agencia de noticias EFE.

Esta paciente había vuelto de los Estados Unidos a finales de febrero, viajado a Lesoto por negocios y regresado a su hogar en Esuatini el pasado día 7 de marzo.

Ayer, al menos siete países africanos -Ghana, Gabón, Kenia, Etiopía, Guinea-Conakri, Sudán y Mauritania- confirmaron sus primeros casos de Covid-19, virus que se va extendiendo poco a poco por el continente pese a que su epicentro se mantiene en Occidente y Asia.

Con los diez países anteriores, ya son 22 en total los afectados por este virus en el continente africano, después de Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Camerún, Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil y República Democrática del Congo (RDC).

En el norte de África también se han reportado casos en Egipto, Argelia, Marruecos y Túnez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *