19 de abril de 2024

Pandemia, Rusia duplicó los casos de coronavirus en una semana

Las autoridades reportaron este sábado 4.785 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados por Covid-19 asciende a 36.793.

Rusia ha duplicado en una semana los casos de coronavirus en el país, alcanzando hoy los casi 37.000 infectados, mientras que el número de muertos se ha triplicado y supera los 300, según datos oficiales. Las autoridades reportaron 4.785 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados por Covid-19 asciende a 36.793, mientras que el número de muertos es de 313 personas, el triple que la semana pasada pero una cifra visiblemente inferior a la mayoría de los países.

Los casos se registraron en todas las regiones del país, donde más de 132.000 personas permanecen bajo supervisión médica ante la sospecha de que se hayan infectado.

Las autoridades explican que el aumento de casos se debe a que se realizaron pruebas masivas: más de 1,8 millones.

Casi la mitad de los casos corresponden a la capital rusa, Moscú, que tiene 20.754 infectados, tras registrar 2.649 positivos en las últimas 24 horas. Las muertes ascienden a 148.

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, que impuso una estricta cuarentena en la capital e introdujo el miércoles pases digitales para aquellos residentes que deben aún ir al trabajo o moverse por la ciudad por otros motivos justificados, dijo hoy que la incidencia en la ciudad «está creciendo, pero no de manera exponencial», informó la agencia de noticias EFE.

Sostuvo que hace una semana los hospitales moscovitas trabajaban al límite de su capacidad, pero que actualmente se encuentran en un modo operativo «normal».

Aseguró además que, gracias a los códigos QR introducidos, siguiendo el ejemplo chino, en los primeros día de aplicación de la medida, más de medio millón de personas ha dejado de utilizar el transporte en la ciudad y el tráfico de autos ha bajado en más de un 70 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La introducción de los salvoconductos generó problemas el primer día, ya que la verificación manual de cada pase digital por la policía provocó grandes colas en las estaciones de metro y embotellamientos en las rutas de acceso a la capital.

Sobianin dijo que a partir de ahora habrá un control automatizado de las autorizaciones en el transporte público y que las cámaras de vigilancia detectarán las infracciones en las rutas de quienes no hayan registrado la matrícula de su coche para obtener un pase digital.

Sobianin se mostró convencido de que las medidas implementadas, que generaron críticas de la oposición y de organizaciones de derechos humanos, han evitado un «aumento explosivo» de casos, si bien la epidemia aún no ha retrocedido, y la próxima semana y la siguiente serán claves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *