Ministerio de Salud, se fortalece la red para el abordaje de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

El Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Municipalidad de la Capital con sus equipos técnicos trabajan en el fortalecimiento de una red para el abordaje de niños, niñas y adolescentes de familias en situación de vulnerabilidad. 

El encuentro, que se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, fue coordinado por directora de APS, Dra. Martha Tarchini, la titular de la SUBNAF dependiente de la Jefatura de Gabinete, Dra Miriam Nallar, el director de Desarrollo Humano, Lic. Ramiro Banco y el director de Salud de la Municipalidad de la Capital, Antonio Palomo. Participaron integrantes de la Dirección de Niñez, de las áreas de desarrollo y salud del municipio capitalino; trabajadores sociales y supervisores de la dirección de APS, el equipo de salud mental, entre otros miembros del equipo de salud que trabaja en territorio.  

La Dra Tarchini explicó que se busca “poder sortear las  barreras para llevar solución a las familias. A través de la gestión de la Atención Primaria de la Salud conocemos muchas de estas situaciones de vulnerabilidad en distintas problemáticas sociales. Nuestros agentes sanitarios tienen la territorialidad suficiente y estamos reforzando el conocimiento de todas las herramientas con las que contamos desde las distintas políticas públicas del Gobierno de la Provincia para dar soluciones integrales a las problemáticas sociales, articulando con todos los organismos del estado”. 

La Dra Nallar agradeció la apertura del Ministerio de Salud y aseguró que es “decisión del Estado Provincial fortalecer todas las políticas públicas para llegar a todos los niños, niñas adolecentes y sus familias de la provincia”. Recordó que desde el año 2008, nuestra provincia tiene una ley que adhiere a la Ley Nacional de Protección Integral de NNyA y destacó que el sistema de protección integral está integrado por todos los organismos del Estado. “Este sistema de protección se activa y se fortalece con este tipo de encuentros y articulaciones que busca hacerlo más aceitado para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”. 

Por último, el Lic. Banco comentó que durante la reunión se realizan Ateneos para analizar los casos más difíciles de resolver para, de manera conjunta, desde los equipos de salud junto a los de la Subsecretaría de Niñez se pueda llevar una solución. “Esta actividad nos va a permitir mejorar las herramientas de los agentes en terreno y que sea una instancia de trabajo de ida y vuelta”, aseguró.

Herfa Lubricantes

Deja una respuesta