Hace 75 a√Īos nac√≠a Bob Marley, el genio del reggae

Fue autor de temas c√©lebres como "Jamming", "Satisfy my Soul","Redemption Song" y "No Woman No Cry". El m√ļsico jamaiquino que revolucion√≥ la escena mundial, se convirti√≥ en uno de los √≠conos de la segunda mitad del siglo XX de Occidente y dio dimensiones planetarias a un ritmo surgido de las bateas de Djs de radios alternativas de un barrio marginal de Kingston, hubiera cumplido hoy 75 a√Īos.

La muerte de Marley en mayo de 1981, a causa de un c√°ncer generado por un pisot√≥n jugando al f√ļtbol que destroz√≥ uno de sus pies a√Īos antes y que el descuido transform√≥ en un melanoma acral lentiginoso, estremeci√≥ al planeta; su nacimiento, en cambio, pas√≥ desapercibido.

Robert Nesta Marley Broker conoció el mundo, aunque de la manera informe en que lo conocen los recién nacidos, el 6 de febrero de 1945 en la villa campesina de Sain Ann Párish, hijo de la afrojamaiquina Cedilla Broker y el militar jamaiquino con ciudadanía británica que manejaba explotaciones forestales, Noval Marley.

Ese mestizaje, que acaso fue una de sus marcas culturales, le generó todo tipo de burlas y críticas de sus amigos de la adolescencia en el barrio marginal Trench Town, en Kingston -adonde había llegado huérfano de padre a los 12-, y donde le endilgaban no ser lo suficientemente negro.

A pesar de eso, alentó la cultura de la vuelta al Africa, el rastafarismo, la revalorización del Continente Negro y dio identidad a millones de personas de aquel lado y de este.

Herfa Lubricantes

Fue, además de un compositor musical increíble capaz de encantar a millones de personas, un habilidoso wing derecho, que se destacaba en los partidos de playa de Kingston y que no abandonó esa práctica, aunque en forma recreativa, hasta que su cuerpo le dijo basta.

A los 16 a√Īos, grab√≥ una serie de canciones en formato solista y en 1963, junto a Peter Tosh (tambi√©n muerto de forma prematura, asesinado en su casa), Bunny Livingston, Junior Braitwhite, Beverly Celso y Cherry Smith formaron The Wailers, que Marley puso en suspenso en 1966 para emigrar a Estados Unidos ante la poca repercusi√≥n de la banda.

En el gigante del Norte vivi√≥ en Delaware y trabaj√≥ como obrero metal√ļrgico de la automotriz Chrysler, pero a fines de 1967 ya estaba de vuelta en Kingtston y con los Wailers logr√≥ grabar en 1970 ‚ÄúSoul Rebel‚ÄĚ, ya definitivamente integrado al reggae, un g√©nero musical decisivo en el devenir mundial del rock y el pop, que surgi√≥ a partir de un riff novedoso, que se conform√≥ sobre un contratiempo r√≠tmico y un beat que queda en el aire surgido en Trench Town.

En 1973 y con ‚ÄúBurnin‚ÄĚ rompen r√©cords de venta en Inglaterra y sellan su alianza estrat√©gica con Island Records, que marcar√≠a el derrotero siguiente del grupo y su difusi√≥n europea primero y estadounidense m√°s tarde.

Ese mismo a√Īo desarrollan una exitosa gira europea, pero tambi√©n surgen fuertes encontronazos con Peter Tosh y Bunny Livingston, que abandonan el grupo. ‚ÄúI Shot the Sheriff‚ÄĚ en la voz de Eric Clapton hace estallar el fen√≥meno y el sencillo trepa al primer lugar de ventas en Estados Unidos.

‚ÄúNatty Dread‚ÄĚ, ‚ÄúRastaman Vibration‚ÄĚ, ‚ÄúExodus‚ÄĚ, ‚ÄúKaya‚ÄĚ, el sensacional ‚ÄúBabylon by Bus‚ÄĚ, que sigue la gira europea de 1977, ‚ÄúSurvival‚ÄĚ y ‚ÄúUprising‚ÄĚ, contin√ļan en la lista de discos publicados en los siguientes a√Īos, cuando los Wailers ya son fen√≥meno mundial.

En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho a causa de aquel pisotón jugando a la pelota.

En 1980 hizo su √ļltimo show en el Madison Square Garden de Nueva York y poco despu√©s se intern√≥ en una cl√≠nica alemana, hasta que tom√≥ un avi√≥n rumbo a Jamaica ante la inminencia de su muerte y con el deseo de fallecer en su pa√≠s.

Durante el vuelo de vuelta, sus funciones vitales comenzaron a fallar y tuvo que ser internado de urgencia en el Cedars of Lebanon de Miami, donde falleci√≥ el 11 de mayo de 1981 a los 36 a√Īos, en el mejor momento de su carrera.

Deja una respuesta