Golpazo y frustración: Franco Colapinto chocó el muro de la 4 en Bakú y largaría en el puesto 16
En una jornada de clasificación, marcada por la complejidad del circuito urbano de Bakú, los accidentes en pista y la incertidumbre en los resultados, el piloto argentino espera saber si ocupará el lugar 16 en la grilla de partida en el Gran Premio de Azerbaiyán. El aparatoso accidente en el final de la segunda vuelta de la Q1 lo relegó a una posición de salida comprometida. Max Verstappen obtuvo la pole position.

Franco había realizado un buen tiempo en la primera vuelta cronometrada, mucho más veloz que su coequiper Pierr Gasly, y se ubicó en el puesto 10 de la clasificación de la Q1. Sin embargo, el resto de los pilotos corrigieron sus registros en una segunda pasada y fueron desplazando al argentino hasta la posición 16.
A tan solo un puesto de la Q2, la Escudería Alpine mandó a Gasly a “limpiar la piesta” y Colapinto tenía por objetivo mejorar el tiempo realizado. Mientras buscaba ese tiempo que le permitiera avanzar a la siguiente ronda, Colapinto perdió el control de su monoplaza en la curva 4 del trazado, impactando de forma violenta contra un muro de contención.
El incidente se produjo en los últimos instantes de la Q1 y afortunadamente, el piloto bajó del monoplaza sin sufrir lesiones.
Ahora bien, dos factores a tener en cuenta. Primero, su posición de salida es incierta, ya que el equipo de ingenieros deberá evaluar el estado de su vehículo y, en caso de considerarlo posible, se embarcarán en trabajos de reparación y puesta punto en contrarreloj para llegar a la largada del día domingo a las 8 de la mañana, hora argentina.
Además, la fiscalización de la carrera también pondría podrían estudiar alguna sanción a raíz del accidente, con lo cual, también sería posible que largara relegado.

Un Colapinto frustrado por el accidente, explicó que la maniobra que terminó contra el muro fue producto de una desconcentración, pues momentos antes, su compañero de equipo Pierre Gasly tuvo un despiste en la misma zona, lo que lo llevó a frenar de forma inesperada. «No sabía si era bandera amarilla o blanca. Y cuando él se fue, frené un pelín de más y el auto se me giró», explicó.
El impacto, es una muestra más de lo exigente que es el circuito de Bakú ya que no admite ni errores ni dudas ni dejar librado al azar ningún movimiento,
A pesar de los daños en su monoplaza, el equipo Alpine se mostró confiado en la presencia de Colapinto en la carrera. A través de sus cuentas en Redes Sociales, envió un mensaje de confianza en sus redes sociales, acompañado de imágenes del piloto y de los mecánicos trabajando sin descanso en el auto. «Tiramos juntos. Repararemos el auto y volveremos mañana», publicaron, evidenciando su compromiso por tener el coche listo para el Gran Premio.
La viabilidad de la reparación en tan poco tiempo es una incógnita, pero la escudería está decidida a que Colapinto pueda tomar parte en la carrera.
Más allá del accidente del argentino, Max Verstappen se quedó con la pole position, en un año en el que busca acortar la distancia en el campeonato. En Bakú demostró su dominio y gran talento y aprovechó que los McLaren no andan con suerte y no pudieron ubicar sus monoplazas en los puestos de vanguardia.
La grilla, además, sufrió una modificación notable tras la descalificación de Esteban Ocon por irregularidades en los alerones de su monoplaza. El piloto francés de Haas no superó las pruebas de flexión, lo que le valió la exclusión de la sesión clasificatoria.
