2 de diciembre de 2025

El monopolio empresarial que juega con el bolsillo de los argentinos

Para entender las subas bestiales de precios en los alimentos, se debe ver que pasa en el contexto global. Por ejemplo la firma Kraft Heinz (una gigante internacional de alimentos) advirtió que la gente tendrá que «acostumbrarse a precios más altos de los alimentos» como resultado de la inflación «generalizada» posterior a la pandemia.

Son 10 empresas las que manejan el bolsillo global, emplean al menos a más de miles de millones de personas. Según Oxfam International, estas son verdaderos estados económicos, tan grandes y poderosos que sus políticas tienen un gran impacto en los hábitos alimenticios y las condiciones de trabajo de consumidores y trabajadores de todo el mundo, así como en el medio ambiente.

Son empresas que establecen qué alimentos se van consumir, los términos de trabajo con los proveedores y la variedad de opciones disponibles para elegir, y obviamente son los formadores de precios a nivel global.

Cinco de estas compañías tienen al menos cincuenta mil millones de dólares en activos, mientras que cuatro tienen ganancias superiores a seis mil millones de dólares al año. 

Associated British Foods con ingresos de $ 21.1 mil millones, Coca Cola con ingresos de $ 46.9 mil millones, Groupe Danone con ingresos: $ 29.3 mil millones, General Mills con ingresos de $ 17.9 mil millones,  Kellogg´s con ingresos de $ 14.8 mil millones, Nestlé con ingresos: $ 103.5 mil millones, PepsiCo con ingresos: $ 66.4 mil millones y Grupo Unilever con ingresos: $ 68.5 mil millones, son sin lugar a dudas los que establecen que se va a comer y cuanto se va a pagar por los alimentos.

Como operan en Argentina

Lo primero que habría que señalar, es que estas multinacionales operan en Argentina o América Latina con total impunidad y si el estados los controla, este es confiscatorio.

Muchos argentinos la pasaron mal durante la pandemia y aun continua. El estado los dejo actuar libremente. Desde los grandes medios, donde estas empresas operan publicitariamente, tienen el discurso que los controles de precios no sirven; claramente fijan posición en favor de estos estados económicos por una simple razón, millonarias pautas publicitarias. Pero además estas multinacionales juegan políticamente, claramente para quienes los dejan operar con libertad y sin ningún control.

En el plano global el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en septiembre de 2021 en un promedio de 130,0 puntos, es decir, 1,5 puntos (un 1,2 %) más que en agosto y 32,1 puntos (un 32,8 %) más que en el mismo mes del año pasado. Su última subida se debió en gran parte al encarecimiento de la mayoría de los cereales y aceites vegetales. Los precios de los productos lácteos y del azúcar también subieron, mientras que el subíndice de los precios de la carne se mantuvo estable.

Estas mismas empresas son las que se niegan a la ley de etiquetado frontal, información fundamental que deberían tener los productos en su packaging (envases).

Todo consumidor debería tener el derecho de saber que esta consumiendo y la libertad para elegir un alimento, al menos menos dañino para la alimentación.

Estos son, los dueños del bolsillo de los argentinos:

Aceites: 3 empresas concentran el 90,5% de la facturación y el 90,6% del volumen. AGD, Molinos Cañuelas y Molinos Rio de la Plata

Mercado de gaseosas: 2 empresas concentran el 98,3% (PEPSICO y COCA COLA), en volumen el 97%.

Aguas y aguas saborizadas: 3 empresas concentran el 89,6% de la facturación (ADA, Coca Cola y pepsico)

Azúcar: 3 empresas concentran el 85% de la facturación, Ingenio El Tabacal, Ledesma y Valpafe (y 8% empresas de supermercados). Volumen 81% las tres.

Caldos: el 90,6% es solo UNILEVER, que es multinacional.

Cerveza: 1 empresa concentra el 78% de la facturacion Cerveceria Quilmes y junto a CCU Argentina suman el 98,2%.Cremas dentales:

Colgate Palmolive concentra el 84,7% de las ventas.

Desodorantes: Unilever tiene el 84,5%.Embutidos: Swift tiene el 83% de las ventas, y el 17% restante son los supermercados.

Fideos: Molinos Rio de la Plata tiene el 79,4% con 5 marcas: Manera, Mattarazzo, Luchetti, Don Vicente y Favorita

Harinas: Molinos rio de la plata y Molinos cañuelas tienen el 82,1%

Jabón en polvo y para manos: el 82,7% del volumen es UNILEVER

Jugos en polvo: 2 empresas, ARCOR y Mondelez, que tienen el 100%

Yogures: Danone tiene el 80% (en 2016, cuando Sancor aun tenia el 15% de las ventas)

Leche: Mastellone vende el 69,5% del volumen, cuando Sancor ostentaba casi el 15%.

Mayonesa: solo 2 empresas concentran el 97.8% de las ventas, General Deheza y Unilever

Mermeladas: Arcor posee el 70,7% de las ventas en mermeladas

Pañales: 2 empresas venden el 95.6% de los pañales, Kimberley Clark y Procter and Gamble

Repelentes: 90% Johnson y Johnson

Estas empresas son las que deciden cuánto tenes que pagar por cada uno de sus productos, son las famosas «formadoras de precios» son las que si se les canta, te desabastecen y como vimos recientemente, si se les canta, tampoco adhieren a ningún tipo de regulación en sus ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *