14 de noviembre de 2025

El ministerio de Salud desmiente faltantes de insulinas en la provincia

Para retirar la medicación deben ir directamente a oficina de la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud, con la última receta con la que cuenten. La atención en PRODIASE se reserva exclusivamente para pacientes que ingresan al sistema por primera vez.

El Ministerio de Salud desmiente el faltante de insulina en la provincia, tanto de la insulina humana corriente que se utiliza con bombas de infusión en pacientes críticos internados, como las lapiceras de insulina para pacientes ambulatorios con diabetes que se atienden en el sistema público de salud.

Ante los rumores de falta de insulina, que alertaron de manera desconsiderada a una población de alto riesgo en este contexto de pandemia, la cartera sanitaria desea transmitir tranquilidad y asegurar que se encuentra garantizada la provisión, no sólo de la insulina sino de toda la medicación para que los pacientes diabéticos accedan a la continuidad de sus tratamientos y protejan su salud.

En cuanto a la denominada insulina corriente para pacientes que se encuentran hospitalizados, se informa que, si bien es un insumo crítico en este momento, el Ministerio de Salud ha hecho esfuerzos muy importantes para garantizar su provisión a los hospitales, debido a la baja disponibilidad en el mercado famacéutico por la gran demanda a nivel mundial, que surge por su aplicación en pacientes con COVID.

A pesar de este contexto adverso, desde la cartera sanitaria se ha conseguido garantizar esta medicación para las Unidades de Terapia Intensivas y servicios de emergencia. Asimismo, para los pacientes ambulatorios se han invertido mayores recursos, logrando un importante stock disponible, por lo que no existe falta de suministro a las personas con diabetes.

Por otro lado, se informa que el PRODIASE (Programa de Diabetes de Santiago del Estero) provee, a través de la Dirección de Farmacia, hipoglucemiantes orales, insulina, tiras reactivas para medir glucosa y reflectómetros (estos 2 últimos para pacientes en tratamiento con insulina). En el último año el PRODIASE entregó más de 30 mil lapiceras por 3 ml de insulina y más de 410 mil hipoglucemiantes en comprimidos.

El programa asiste a todas las personas que presenten diabetes y no tengan obra social y atiende en el Ministerio de Salud de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Los teléfonos de contacto son Fijo (385-4283030) y celulares (385-5141379 – 385-6985900)
Los pacientes que ya está bajo cobertura del programa, no necesitan acudir a la oficina para autorizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *