8 marzo, 2021

El ministerio de Salud de la provincia realizó un informe para reconocer arañas venenosas

2 minutos de lectura

El Instituto de Animales Venenosos «Dr. Jorge W. Ábalos», realizó un informe que ayuda a identificar las arañas de importancia sanitaria en nuestra provincia. Y para que la sociedad pueda prevenir futuras picaduras de estos arácnidos.

Las más peligrosas son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles:


►Latrodectus sp. es conocida vulgarmente como araña “rastrojera” o “viuda negra” y en el interior provincial como la ”roja”. La hembra mide de 8 a 12 mm de longitud (sin considerar las patas) y el macho de 2 a 3 mm. Es de color negro con manchas irregulares de color rojo en el abdomen y posee en el área ventral del mismo un cuadrado rojo con un círculo negro en el centro. Presenta 8 ojos distribuidos en dos hileras semi curvas en el dorso del cefalotórax.

No son agresivas y habitan zonas rurales y urbanas. Se las puede hallar en el peridomicilio (jardines). Son arañas de mayor actividad durante el día.
El accidente se produce cuando las apretamos o presionamos, defendiéndose si se considera “atacada” con la inoculación del veneno.
El veneno es de acción neurotóxica

Herfa Lubricantes

Loxosceles, conocida con los nombre vulgares de “arañas de los rincones”, “araña marrón”, “de los muebles”, “homicida” es de hábitos nocturnos y se encuentra distribuida en todo el país. En Santiago del Estero los lugares de hallazgo son en el exterior e interior de las viviendas entre troncos, ladrillos, debajo de las cortezas de la madera, en galpones, dormitorios, debajo de muebles, detrás de cuadros, en rincones oscuros de poca luz solar.

Machos y hembras son peligrosos con una longitud de 12 a 16 mm sin contar las patas. Poseen seis ojos dispuestos en tres pares en forma de V en la parte anterior del cefalotórax. La coloración es castaño claro en cefalotórax y patas con un abdomen marrón, tostado grisáceo.
No es una araña agresiva pero la picadura puede producirse en horas de nuestro sueño al ser aplastada. Su veneno es de acción dermonecrótica y/o hemolítica.

Primeros auxilios

►Si sospecha la picadura por un arácnido no pierda tiempo en busca de tratamientos caseros, ni espere a tener síntomas de intoxicación.

►Recurra al Centro de Salud más cercano para la asistencia médica, no demore y hágalo con urgencia con el paciente transportado en un vehículo o ambulancia.

►Acciones que puede realizar: lavar la zona de picadura, colocar un antiséptico (no a base de yodo). Puede aplicar hielo localmente o una compresa fría.

►Tranquilice al accidentado, aflójele la ropa, calzado. Retira todo elemento que comprima la zona vulnerada como anillos, pulseras, tobilleras.

►Puede darle a beber agua si no presenta vómito.

►No se auto medique, no realice tratamiento casero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *