El Gobierno impulsará la imprescriptibilidad de los delitos sexuales tras un polémico fallo de la Corte Suprema
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el Gobierno Nacional presentará una reforma al Código Penal para declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

La iniciativa surge tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró prescripta la acción penal en la causa contra el exsacerdote Justo José Ilarraz, condenado a 25 años de prisión por abusar de menores mientras se desempeñaba como prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Paraná, Entre Ríos.
El máximo tribunal consideró que, si bien los hechos fueron “aberrantes”, no pueden ser calificados como delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, no están exentos de prescripción. Ilarraz había sido acusado de abusar sexualmente de seminaristas entre 1985 y 1993, pero las denuncias se presentaron recién en 2012, cuando las víctimas tenían entre 33 y 37 años. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti fundamentaron que “ante la ausencia de supuestos de suspensión o interrupción del curso de la prescripción, es evidente que la acción penal en su contra está prescripta —cuanto menos— desde el año 2005”.
En reacción al fallo, Cúneo Libarona expresó a través de su cuenta de X: “Los delitos sexuales no deberían prescribir. Para evitar este tipo de injusticias, en el nuevo Código Penal que enviaremos al Congreso propondremos la imprescriptibilidad de los delitos sexuales”.
La propuesta del Poder Ejecutivo será incluida en el proyecto de reforma integral del Código Penal, que se encuentra en elaboración, con el objetivo de evitar que futuros abusos sexuales queden impunes por el paso del tiempo.
