20 de abril de 2024

Coronavirus, en Ecuador se acelera la crisis sanitaria

El Gobierno estima que entre 2.500 y 3.500 personas morirán por COVID-19 en la provincia ecuatoriana de Guayas. La situación en su capital Guayaquil —la ciudad más poblada del país— es de emergencia.

Sabemos que los números de contagios y fallecidos de los registros oficiales se quedan cortos. La realidad supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta atención», afirmó este jueves 2 de abril el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

En Guayas se concentra el 70 % de los positivos de coronavirus del país, que suman un total de 3.163 con hasta el momento 120 muertes. El punto neurálgico es Guayaquil, capital de la provincia y la ciudad más poblada del país, con 2,6 millones de personas. La ciudad vive una grave crisis debido a la cantidad de personas fallecidas en sus domicilios —independientemente de la causa— y la demora del sistema de medicina legal para constatar el deceso.

https://www.facebook.com/diariolapluma/videos/216131736275024/

Además, muchas funerarias cerraron por temor al contagio. Se denunciaron esperas de hasta cuatro días para el levantamiento del cadáver, muchos de los cuales fueron sacados a las calles. Esto motivó que el Ejecutivo decidiera asignar esa tarea a policías y militares.

En la víspera el responsable de esa fuerza conjunta, Jorge Wated, afirmó que se pasó de levantar 30 fallecidos por día a 150. «Cada persona será sepultada con dignidad, en espacios unipersonales», dijo, descartando una idea que se había manejado en primera instancia de crear una fosa común.

Guayaquil es la ciudad con mayor cantidad de pobres del país, casi el 17 %. Esa desigualdad se ve reflejada en los controles policiales a partir del toque de queda instaurado el 20 de marzo.

El entrevistado además denunció que hay «una gran descoordinación» entre las entidades públicas y privadas en el sistema de salud. También informó que la declaración del estado de emergencia no redundó en mayores recursos.

«Las medidas no han podido facilitar el acceso a recursos, la provisión sobre todo de instrumentos de protección al personal médico y los instrumentos que usan para atender a los pacientes con síntomas de esta enfermedad. Esto provocó huelgas temporales y protestas del personal de salud pública especialmente», señaló el secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *