Congreso, proponen crear una comisión bicameral permanente sobre las islas Malvinas

Estar√≠a integrada por diez legisladores de cada c√°mara y podr√≠a recibir informes anuales del canciller argentino y del titular de la secretar√≠a de Malvinas, Ant√°rtida y Atl√°ntico Sur, seg√ļn establece el texto de la iniciativa presentado en la C√°mara alta.

Un proyecto de ley que propone crear en el √°mbito del Congreso de la Naci√≥n una Comisi√≥n Bicameral Permanente sobre las Islas Malvinas fue presentado por senadores de Cambiemos, con el objetivo de abordar los temas vinculados al reclamo de soberan√≠a y a la defensa de los intereses argentinos en la zona mar√≠tima circundante. En caso de aprobarse, la comisi√≥n estar√° integrada por diez legisladores de cada c√°mara y podr√° recibir informes anuales del canciller argentino y del titular de la secretar√≠a de Malvinas, Ant√°rtida y Atl√°ntico Sur, seg√ļn establece el texto de la iniciativa presentado en la C√°mara alta.

El proyecto de ley fue elaborado por el senador por Tierra del Fuego de Cambiemos, Pablo Blanco y lleva la firma de los miembros de la bancada V√≠ctor Zimmermann, Silvia El√≠as de P√©rez, Alfredo de Angeli, Oscar Castillo, Mar√≠a Bel√©n Tapia, Mario Fiad, Stella Maris Olalla y Silvia Giacoppo y de los miembros del bloque Federal Juan Carlos Romero y Clara Vega.

"El reclamo de Malvinas debe ser una política de Estado y es una deuda eterna que debe ser honrada a través de la legislación y la memoria", sostuvo Blanco en declaraciones periodísticas, y agregó que "la comisión debe ocupar un lugar inexplicablemente vacío en el Congreso Nacional".

"Ambas C√°maras tienen comisiones que abordan diversas tem√°ticas, pero ninguna espec√≠fica para entender y dictaminar proyectos relacionados con el reclamo de soberan√≠a y con los intereses argentinos para la preservaci√≥n de los espacios mar√≠timos, los recursos naturales renovables y no renovables, la actividad pesquera y mar√≠tima y la exploraci√≥n y explotaci√≥n de yacimientos de combustibles o minerales", a√Īadi√≥.

En la propuesta se aclara que la comisión "no debe ser eje de disputas sino, por el contrario, fuente de encuentro" y "debe contribuir a aportar de manera responsable y dejando de lado ideologías y banderas políticas a la tarea de la Secretaría de Malvinas creada recientemente por el Poder Ejecutivo", expresó el senador fueguino.

El gobierno de Alberto Fernández envió recientemente al Congreso tres proyectos de ley vinculados al tema Malvinas, mediante los cuales propuso la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas y una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina, entre otros puntos.

Deja un comentario