19 de abril de 2024

Congreso, proponen crear una comisión bicameral permanente sobre las islas Malvinas

Estaría integrada por diez legisladores de cada cámara y podría recibir informes anuales del canciller argentino y del titular de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, según establece el texto de la iniciativa presentado en la Cámara alta.

Un proyecto de ley que propone crear en el ámbito del Congreso de la Nación una Comisión Bicameral Permanente sobre las Islas Malvinas fue presentado por senadores de Cambiemos, con el objetivo de abordar los temas vinculados al reclamo de soberanía y a la defensa de los intereses argentinos en la zona marítima circundante. En caso de aprobarse, la comisión estará integrada por diez legisladores de cada cámara y podrá recibir informes anuales del canciller argentino y del titular de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, según establece el texto de la iniciativa presentado en la Cámara alta.

El proyecto de ley fue elaborado por el senador por Tierra del Fuego de Cambiemos, Pablo Blanco y lleva la firma de los miembros de la bancada Víctor Zimmermann, Silvia Elías de Pérez, Alfredo de Angeli, Oscar Castillo, María Belén Tapia, Mario Fiad, Stella Maris Olalla y Silvia Giacoppo y de los miembros del bloque Federal Juan Carlos Romero y Clara Vega.

«El reclamo de Malvinas debe ser una política de Estado y es una deuda eterna que debe ser honrada a través de la legislación y la memoria», sostuvo Blanco en declaraciones periodísticas, y agregó que «la comisión debe ocupar un lugar inexplicablemente vacío en el Congreso Nacional».

«Ambas Cámaras tienen comisiones que abordan diversas temáticas, pero ninguna específica para entender y dictaminar proyectos relacionados con el reclamo de soberanía y con los intereses argentinos para la preservación de los espacios marítimos, los recursos naturales renovables y no renovables, la actividad pesquera y marítima y la exploración y explotación de yacimientos de combustibles o minerales», añadió.

En la propuesta se aclara que la comisión «no debe ser eje de disputas sino, por el contrario, fuente de encuentro» y «debe contribuir a aportar de manera responsable y dejando de lado ideologías y banderas políticas a la tarea de la Secretaría de Malvinas creada recientemente por el Poder Ejecutivo», expresó el senador fueguino.

El gobierno de Alberto Fernández envió recientemente al Congreso tres proyectos de ley vinculados al tema Malvinas, mediante los cuales propuso la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas y una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina, entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *