Conectividad, el 96% de los alumnos se contact贸 con sus docentes durante la cuarentena

El dato surge de una encuesta nacional sobre la continuidad pedag贸gica del Ministerio de Educaci贸n. El 90% de las familias enviar谩 a sus hijos a la escuela en cuanto se retomen las clases presenciales.

Por Claudio Campanari

El 96% de los alumnos tom贸 contacto con sus maestros durante la cuarentena por el coronavirus, el 10 por ciento de ellos de manera espor谩dica, seg煤n la encuesta nacional sobre la continuidad pedag贸gica que elabor贸 el Ministerio de Educaci贸n. La encuesta, cuyos resultados preliminares se conocieron hoy, demostr贸 tambi茅n que el 90% de las familias enviar谩 a sus hijos a la escuela en cuanto se retomen las clases presenciales, aunque m谩s de la mitad tiene temor a los contagios.

El relevamiento, efectuado para saber cu谩l fue la respuesta del sistema educativo ante el cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus, abarc贸 a 5.387 directores de escuelas y a 2.658 hogares de todo el pa铆s, mientras tambi茅n fueron consultados unos 25.000 docentes cuyas respuestas se difundir谩n en las pr贸ximas semanas.

La conectividad a internet en los hogares, los dispositivos utilizados, la frecuencia de conexi贸n con el docente, los contenidos pedag贸gicos abordados, la efectividad de los recursos desplegados por la cartera educativa y el acompa帽amiento de las familias fueron los principales temas relevados.

De acuerdo con el estudio, el 90% de las familias respondieron que enviar谩n a sus hijos a la escuela una vez que se retomen las clases presenciales, mientras que la gran mayor铆a de quienes aseguraron que no lo har谩n respondi贸 que planea tomar esa decisi贸n por temor a un contagio.

Este porcentaje se acent煤a a medida que se consulta a familias cuyos hijos concurren al nivel inicial, mientras que el 99% de los consultados respondi贸 que no cambiar谩n a sus hijos de escuela.

"El regreso a la escuela que estamos construyendo desde hace varios meses tiene pasos complejos; por eso, el inicio en cada provincia es planificado. La realidad epidemiol贸gica es diferente en cada provincia. Volver a la escuela no es lo primero que se hace, esto implica que cada jurisdicci贸n ya est茅 viviendo la nueva normalidad", dijo el ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Trotta.

Precis贸 adem谩s que Santiago del Estero, que retomar谩 las clases el 18 de agosto pr贸ximo "ya tiene el 80% de su actividad funcionando, por lo que volver a la escuela all铆 tiene una normalidad muy distinta a la de otros lugares del pa铆s como en la regi贸n metropolitana o las que est谩n en una apertura progresiva".Trotta destac贸 que en el marco de una pandemia "lo obligatorio es la educaci贸n, no la presencialidad"

Apunt贸 adem谩s que "debemos construir de a poco la confianza en las familias, pero el Estado tiene que garantizar la obligatoriedad del acceso a la educaci贸n. Hay estudiantes y docentes que est谩n en los grupos de riesgo que no volver谩n a la escuela de manera f铆sica y no podemos permitir que se profundice la desigualdad hacia adentro del aula".

Trotta destac贸 que en el marco de una pandemia "lo obligatorio es la educaci贸n, no la presencialidad" y destac贸 que "si hay familias que tienen miedo en alguna provincia en particular, nadie va a obligar a un padre a enviar a sus hijos a la escuela, lo que tenemos que garantizar es el despliegue de todos los recurso pedag贸gicos para que los chicos sigan aprendiendo en sus hogares".

El relevamiento detall贸 adem谩s que el 4% de las familias asegur贸 no haber recibido tareas o si las recepcion贸 no fueron realizadas, mientras que un 10% de las familias destacaron que se contactaron entre una y tres veces en un mes con sus docentes.

"Entre los que no se conectaron o lo hicieron en forma espor谩dica, estamos hablando de un mill贸n de alumnos,", dijo la secretar铆a de Evaluaci贸n Educativa Gabriela Diker, quien agreg贸 que "identificamos que con ese 10% ya vamos a tener mayores problemas"

Por su parte, Trotta destac贸 que "nos hacemos cargo de la profunda desigualdad que en parte est谩 expresada en esta encuesta, aunque hay datos que nos confirman que muchas de las decisiones que adoptamos fueron correctas lo que implica que debemos acelerar la marcha en varias cuestiones, por ejemplo en el sostenimiento del programa Seguimos Educando hasta que se recupere la absoluta normalidad".

La disparidad que hubo en la educaci贸n remota "estuvo condicionada por los recursos tecn贸logicos que tuvieron los estudiantes", destac贸 la encuesta.

En este aspecto, el relevamiento muestra que menos de la mitad de los hogares cuenta con acceso fijo de buena calidad en la se帽al a Internet, 3 de cada 10 de hogares no tienen acceso fijo a Internet y el 27% de los relevados s贸lo accedi贸 por celular.

En tanto, el 3% no tiene internet de ning煤n tipo, mientras en hogares con Internet fija la tercera parte tiene problemas en la se帽al y el 53% no cuenta con una computadora liberada para uso educativo.

La desigualdad tambi茅n se refleja en que el piso tecnol贸gico de los hogares que asisten a escuelas del sector privado "duplica al de los que asisten al sector estatal".

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