19 de abril de 2024

Comprometida gestión de la oficina Violencia Anexo Añatuya

La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM)  de la jurisdicción de Añatuya fortaleció su gestión en el contexto extraordinario, desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El Organismo debió rediseñar sus acciones para dar respuesta a los lineamientos establecidos por Acuerdo del STJ y las medidas de la coordinadora general Dra. Eugenia Hernández, en búsqueda de asistir a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y garantizando el acceso a Justicia.  Siendo la función primordial de la OVFyM el asesoramiento  y asistencia a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar facilitando el acceso a Justicia de manera gratuita y complementaria con otras Instituciones intermedias vinculantes.

La planificación de trabajo se consolidó, con activas acciones de gestión tendientes a efectivizar la comunicación con la persona afectada de manera tecnológica, promoviendo la intervención sin necesidad de traslados y con celeridad. Asistir durante el proceso judicial, fortaleciendo la cercanía de la víctima con el equipo interdisciplinario las 24 horas, a través de la línea gratuit

Sin dudas, las tecnologías aplicadas para este contexto han permitido acelerar el proceso de intervención,  impulsando grandes ventajas en la labor de asistencia.

 Estas medidas de trabajo lograron facilitar la adaptación al contexto socioeconómico más vulnerable de las víctimas y se desarrollaron nuevas competencias sobre todo  el trabajo humanitario.

 En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la Dra. Paola Pollan, responsable de la OVFyM Añatuya manifestó: “Esta región registro un aumento comparativo a otras en la cantidad de intervenciones. Por ello fue importante la celeridad con la que debíamos abordar cada caso en un trabajo interinstitucional vinculado con las Defensorías Oficiales, las Fiscalías, el Juzgado de Control y Garantías y el Juzgado Civil y Comercial”. 

“Asimismo, acotó, mantenemos estrecho contacto con las dependencias policiales,  se puso en funcionamiento la activación del  botón anti pánico, y la rápida ubicación de personas en situación de violencia, por el momento son alojadas en la Casa de  Madres de la Fundación Haciendo Caminos”.

 “Nuestra jurisdicción abarca los departamentos General Taboada, Avellaneda, Belgrado, Aguirre, Mitre y Rivadavia, su amplia zona de competencia hace que la Oficina de Violencia reciba una cantidad considerable de denuncias,  siendo notorio el aumento de consultas y casos”,  continuó la Dra. Pollan.

Para finalizar, la funcionaria expreso: “Este nuevo contexto de trabajo exigió la planificación de una nueva estructura de gestión, promoviendo una eficiente e inmediata respuesta a las víctimas de violencia, cumpliendo con los objetivos anhelados.

De acuerdo con los nuevos lineamientos establecidos en Acordada por el STJ, la oficina retomó sus actividades presenciales el 01 de Junio, con personal reducido, en el horario de 8 a 13. El organismo cuenta con  líneas  telefónicas dispuestas para brindar un servicio las 24 horas, línea de comunicación gratuita 0800 888 6832 y el número fijo (03844) 423 612. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *