16 de abril de 2024

Cerca de 200 periodistas murieron de coronavirus en el mundo

La ONG PEC informó que al menos 186 periodistas en ejercicio de la profesión murieron en cuatro meses, en 35 países del mundo, 93 de ellos en Latinoamérica, luego de cubrir noticias relacionadas con la pandemia.

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) informó hoy que 186 periodistas en ejercicio de la profesión murieron en cuatro meses, en 35 países del mundo, 93 de ellos en Latinoamérica, luego de cubrir noticias relacionadas con la pandemia, aunque la organización aclaró que la cifra real de decesos es seguramente mucho mayor. El organismo civil no registra casos de periodistas argentinos muertos a causa de la Covid-19 contagiados en el ejercicio de la profesión.

La ONG informó que solo en junio se contabilizaron 59 muertes, es decir, dos por día y alertó que si bien Latinoamérica sigue siendo la región más afectada, se observa un fuerte aumento en India y Bangladesh, con nueve muertos en ambos países.

La organización detalló que dentro de Latinoamérica, Perú es el país con mayor número de decesos confirmados, con 37, seguido por Brasil con 16, México con 14, Ecuador con 12 y Bolivia con cinco.

Detrás de la región se sitúan Asia con 34 fallecidos, Europa con 26, África con 19 y Norteamérica con 14, de los cuales, 13 pertenecen a Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus y decesos en el mundo, con más de 2,6 millones de infectados y casi 127.500 muertos .

Sin embargo, la ONG cuyos datos pueden verse de forma detallada en su página www.pressemblem.ch, afirmó que la cifra real de decesos es seguramente mucho mayor, ya que muchas muertes por coronavirus no fueron diagnosticadas como tal o hechas públicas.

«En algunos países se lleva a cabo un recuento y en otros no; todo esto en detrimento de la información sobre la evolución de la pandemia y de una comparación internacional», subrayó el Secretario General de la PEC, Blaise Lempen.

La ONG, que habitualmente recopila datos de ataques a periodistas, señaló que en la primera mitad de este año 33 cronistas fueron asesinados en 18 países, una cifra ligeramente menor a la del año pasado que contabilizó 38 muertos en igual periodo de 2019.

México «sigue siendo el país más peligroso» para la profesión, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *