"Causa de los cuadernos" a la ecuatoriana

Armaron la causa con cierta similitud a la de Argentina, con un enorme detalle, las supuestas pruebas de actos de corrupción entre 2012 - 2016 durante el gobierno de Rafael Correa fueron en realidad escritas en 2018

Foto Editada: Diario La PLuma

La "Causa de los Cuadernos" construida en la Argentina sobre unos supuestos cuadernos, escritos por un chófer, quien dijo tener los originales, cuando la justicia se los pidió, este dijo que los quemó. Los que que jamás pudieron ser peritados. Después de su gran éxito en la Argentina, ahora tiene su versión ecuatoriana.

La justicia investiga al ex mandatario ecuatoriano y varios de sus funcionarios tras el hallazgo de un cuaderno con el detalle de supuestos pagos de sobornos entre 2012 y 2016. Aunque el cuaderno está escrito en presente se comprobó que fue escrito en 2018.

La √ļnica diferencia es que en este caso, los originales est√°n en manos de la Justicia y acaba de quedar demostrado que las pruebas de supuestos actos de corrupci√≥n entre 2012 - 2016 durante el gobierno de Rafael Correa fueron en realidad escritas en 2018, es decir m√°s de dos a√Īos de ocurridos los supuestos hechos all√≠ detallados. A pesar de ello en las anotaciones aparecen frases del estilo "hoy vino a mi despacho" y cifras de supuestos pagos que incluyen el detalle de hasta los centavos.

Sin embargo ante la evidencia de las pericias Mart√≠nez, presa desde mayo de este a√Īo, dijo que el cuaderno no fue escrito durante el gobierno de Correa sino que lo hizo el a√Īo pasado "ante un impulso".

"Me quedó una inquietud; estaba viajando en el avión de Quito-Guayaquil en el 2018 y tuve un impulso de hacer unas anotaciones de todo el proceso. Solo tenía en mi maletín un cuaderno y empecé a hacer esas anotaciones que no guardan relación cronológica con los hechos ahí anotados" sostuvo Martínez ante la justicia.

Tres meses atr√°s, el expresidente Correa ya hab√≠a sembrado dudas acerca de la autenticidad del hallazgo. "Un 'cuaderno' que aparece 20 d√≠as despu√©s de que Pamela Mart√≠nez est√© en prisi√≥n, cuando allanan su casa en Quito. ¬ŅQui√©n puede creer eso?", escribi√≥ en Twitter el 1¬į de junio pasado.

Este miércoles, tras conocerse la declaración de la exasesora arrepentida, Correa volvió a usar Twitter para hacer su descargo: "Pamela Martínez miente, porque tiene un acuerdo con la fiscal Diana Salazar, cuya obsesión es perseguirnos. Ya se reconoció que el cuaderno es forjado. Ahora demostraremos que es de 2019. En cualquier país con Estado de Derecho, ante tremendo fraude, la enjuiciada sería la fiscal", escribió el ex mandatario.

A su vez Viviana Bonilla, excandidata a la Alcald√≠a de Guayaquil en 2014, escribi√≥ en su cuenta de Twitter: "El cuaderno escrito por un impulso durante un vuelo de 35 minutos, tiene frases como 'hoy vino a mi despacho' refiri√©ndose a un supuesto hecho sucedido seis a√Īos atr√°s. Lo m√°s llamativo es la gran memoria de la se√Īora Mart√≠nez, que recuerda hasta los centavos de cada supuesta transacci√≥n‚ÄĚ.

Deja un comentario