19 de abril de 2024

Bomberos humanos y ecologistas, la razón para enfrentar las llamas

Los Bomberos de la Policía demuestran su valentía y preparación al luchar contra las llamas.

La División Bomberos de la Policía santiagueña está íntegramente conformada por hombres y mujeres con vocación de servicio. Desde su creación, todos ellos trabajan sobre la base del compromiso con la comunidad para salvaguardar sus vidas y bienes. Mientras, que en estos últimos años afianzaron la tarea de proteger el medio ambiente y la ecología, sumándose a la lucha mundial para preservar nuestro planeta.

La Policía de Santiago del Estero fue creando sus diferentes reparticiones con tareas específicas, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de su destinatario último: los santiagueños. Así durante el año 1930, nacía la División Bomberos con firmes convicciones de cubrir las exigencias de las problemáticas en relación a la vida de las personas, sus bienes y hoy en día la naturaleza.

El constante apoyo en la adquisición de nuevas herramientas de trabajo y el ofrecimiento de capacitaciones permanentes, parten desde las máximas autoridades del gobierno, a través de la Secretaria de Seguridad junto la Jefatura de Policía y la Subjefatura con el respaldo constante a las iniciativas tomadas por la división y guiando a sus integrantes sobre las premisas del respeto, la cortesía y el profesionalismo.

En una entrevista el encargado del Área de Investigaciones de Incendios y Explosiones además de Área de Capacitación y Planeamiento de la División Bomberos, Cabo de Policía Ludovico Acosta y el Agente Anderson Paz, explicaron que la dependencia además de entender en todo tipo de incendios desde los denominados: estructurales (viviendas, edificios, entre otros), forestales, vehiculares e industriales, también intervienen en otros casos aún más complejos como el rescate de personas desde vehículos (extracciones), al igual que rescates en lugares confinados considerados como aquellos de difícil acceso con medios limitados para entrar y salir a los que accede por medio de escaleras o sistemas de elevación con arnés y muchas veces estos lugares no cuentan con ventilación natural por lo que la atmósfera es deficiente de oxígeno  y se acumulan contaminantes tóxicos e inflamables.

En otro contexto los rescates agrestes y la utilización de escaleras mecánicas para rescate. La División Bomberos además cuenta con dos Brigadas especiales, una de ellas destinada a los Materiales Peligrosos y una segunda a las cuestiones netamente forestales. Cuentan con un Área de Investigación y de Asesoramiento Técnico.

Las huellas en el camino

El sueño del niño, el sueño cumplido.

A mitad de este año la División Bomberos recibió un requerimiento especial, dentro de las emergencias que se presentaban a diario. Un niño llamado Nicolás de 7 años, deseaba conocer a los Bomberos y llegar a la escuela en la Autobomba.

Nicolás un niño con capacidades diferentes y con un corazón gigante, padece la enfermedad de Síndrome de West. La condición de salud le impide al niño a mover sus brazos y piernas. Toda su vida vivió motivada por conocer a sus héroes: Los Bomberos. Su madre quería verlo feliz y darle el mejor regalo de su vida, fue así que decidió tomar la iniciativa de contactar a los efectivos policiales y organizar un encuentro.

Los policías motivados por conocer a su máximo admirador, organizaron el fraternal encuentro. La sonrisa de Nicolás fue el regalo más grande que pudieron recibir en todo este tiempo que se desempeñan como policías, relataron los entrevistados visiblemente emocionados al recordar el momento.

La especialización permanente

Enfrentar a las llamas no es cosa fácil y demanda una preparación constante.

Durante este año los efectivos policiales de la División Bomberos ofrecieron capacitaciones destinadas pura y exclusivamente a funcionarios de Fuerzas de Seguridad Nacional con asiento en nuestra provincia como: Gendarmería Nacional Argentina y el Servicio Penitenciario Federal.

En ocasión de la capacitación ofrecida a la  Gendarmería Nacional Argentina, los instructores de la Policía Provincial, dictaron el denominada “Jornada de Capacitación Bomberil”  en donde se diagramaron diversas estaciones de entreno y capacitación a saber: Estación Fuego, Estación Colapso Estructural, Estación Rescate Vehicular y Trauma, además de la Estación Materiales Peligrosos.

Allí el Cabo de Policía Ludovico Acosta relató el momento más emotivo de la jornada cuando un gendarme sobreviviente a la tragedia de Rosario de la Frontera en la Provincia de Jujuy, donde 43 de sus compañeros perdieron la vida tras desbarrancarse el colectivo donde viajaban a cumplir con su servicio de proteger la Patria. El sobreviviente propuso la necesidad de aprender de la policía de Santiago del Estero, como actuar en esas situaciones para rescatar a personas de semejante tragedia. En esos momentos el Cabo Acosta, organizo un simulacro en un colectivo provisto por los destinatarios de la capacitación, donde se efectuaron actividades de respuesta inmediata ante estos casos específicos. Las lágrimas y abrazos al finalizar el ejerció fueron el común denominador en los cursantes.

Visión de Protección Ecologista

En estos últimos años, la División Bomberos ha reforzado sus intervenciones de casos en donde los incendios se producen en áreas rurales de las denominadas forestales. Para ello se creó una Brigada dedicada a entender y concientizar acerca el cuidado del medio ambiente en nuestra provincia, denominada Brigada de Incendios Forestales.

Los incendios son fenómenos recurrentes que puede ser iniciado por el hombre o por fenómenos naturales. A menudo se asocian a actividades de tala y quema, que en condiciones de sequía pueden quedar fuera de control. En la mitad de los casos no se sabe cómo empezó el fuego. La negligencia humana es un factor frecuente.

Con frecuencia mueren personas y animales, y se destruyen cosechas y recursos. Los daños suelen ser de gran magnitud. Pueden producirse accidentes de tránsito, aéreos y náuticos. Así como también el humo puede tener efectos negativos en la salud de grandes grupos de población fuera de la zona cercana al fuego. Causando altas concentraciones de gases y gran contaminación aérea por partículas durante largos periodos de tiempo.

De acuerdo con los datos aportados por el Cabo Acosta, sólo en el mes de Agosto de este año, los Bomberos lograron sofocar al menos 94 incendios en toda la provincia. Números estadísticos que van en incremento y que superan a los registrados en tiempos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *