4 de febrero de 2023

Aquí se festeja, allá se protesta

En diferentes partes de Europa comenzaron a manifestarse en contra del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE). Primero fueron los franceses, luego Bélgica, Inglaterra e Irlanda.

Campaña francesa contra productos latinoamericanos.

Invisibilizados por los medios nacionales, las protestas en toda Europa, comienzan a tomar más fuerzas. Todo comenzó con los ruralistas franceses, donde agricultores locales y defensores de la ecología, ya van planificando un plan de lucha contra el acuerdo recientemente anunciado.

Los principales focos de protestas son  Lille, Amiens y Arras son los principales escenarios de las protestas en territorio francés. El argumento que ellos sostienen es que sus carnes son mejores, más ecológicas y por supuesto más caras, en cuanto a la ganadería. Sostienen que la carne de américa del sur es mucho más barata pero de baja calidad. Esto llevaría a varios ganaderos a la quiebra, porque no se va a poder competir, con los precios.

Protestas agricultores en Bélgica.

Mientras que en Bélgica, también se comenzó a viralizar, las protestas por este acuerdo Mercosur-UE, con el mismo argumento francés, carnes más baratas, que pone en peligro también a los ganaderos de este país. Además, hacen mucho foco en que la ganadería latinoamericana, esta lejos de ser ecológica, ya que en este continente se utiliza mucho, los pesticidas, se usan antibióticos como hormonas del crecimiento y soja modificada genéricamente, para la cría de ganados. Sobre todo en Brasil.

“El Brexit tendrá una influencia muy fuerte en el sector de la carne de vacuno porque Irlanda es un gran productor europeo. ¿Adónde va esa carne? ¿Va a ir al Reino Unido o va a volver a Europa?”, preguntó Yves Vandervoorde, del Sindicato de Agricultores belgas.

A estas protestas se suman a las registradas en Inglaterra por el aumento de las importaciones de productos agrícolas de América del Sur, especialmente de la carne de vacuno, teniendo en cuenta el futuro impacto de la salida del Reino Unido de la Eurozona.

Agricultores irlandeses protestando frente al parlamento de ese país.

En Dublín capital irlandesa, se suma a las protestas que cada vez tiene más fuerzas en toda Europa. miles de personas marcharon  hacia el Parlamento y amontonaron en la puerta botas en desuso con carteles que decían: «Ya no se necesitan» (por la falta de trabajo). «El gran problema que tenemos como ganaderos es el doble discurso dentro de la UE», aseguró Hugh Doyle, ganadero y copresidente del movimiento Beef Plan.

«Tienen restricciones medioambientales para los granjeros en toda Europa y tenemos que trabajar de manera ecológica, pero de repente harán un trato con un país que hace caso omiso de eso», dijo en referencia al Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get 30% off your first purchase

X