2 de diciembre de 2025

Acciones de la Oficina de la Mujer y el ETAV en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La actividad se enmarca en las políticas de gestión del STJ, tendientes a prevenir, combatir y erradicar toda forma de violencia contra la mujer

La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) y el Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV) del Poder Judicial, realizaron hoy una campaña de concientización y sensibilización en un stand ubicado en el hall central del Palacio de Tribunales.

En la oportunidad, se brindó información acerca del funcionamiento de los organismos, la forma en que los mismos proceden al presentarse un caso y la correspondiente intervención con otras dependencias una vez realizada la  denuncia.

En tanto, autoridades e integrantes de los equipos interdisciplinarios de los organismos, contaron con folletería diseñada para brindar información sobre la temática e hicieron entrega de cintas alusivas a la fecha.

Debe consignarse que el día Internacional de la No Violencia, se instauró en conmemoración del 25 de noviembre de 1960, cuando  las tres hermanas Mirabal Reyes fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana.

 Tiempo después, en 1981, se celebró en Colombia, el primer “Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe”, en donde se designó el 25 de noviembre, como el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

Finalmente en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), inspirándose en este encuentro, decidió tomar esta fecha como el “Día de la Lucha contra de la Violencia hacia las Mujeres”.

Cabe destacar que la OVFyM, es el primer acceso de las víctimas a Justicia, por lo que el personal de Mesa de Entradas del organismo está capacitado para asesorar, contener y acompañar a quienes acuden en busca de ayuda.

En tanto, el ETAV tiene a su cargo el proceso asistencial y de reeducación de quienes afrontan causa judiciales por ejercer violencia en el ámbito intrafamiliar y de género,  con el fin de generar en ellos una mirada reflexiva sobre su accionar, para que de este modo concrete el cambio de sus comportamientos agresivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *