20 de abril de 2024

La Policía y un aniversario virtual, sin desfiles ni festejos, por culpa del Covid-19

La Policía de Santiago del Estero cumplió años y lo celebró de manera virtual con un video conmemorativo y con Flyers posteados en Redes Sociales, debido a las restricciones que impuso la pandemia. Esto obligó a que por primera vez, desde su institucionalización en 1952, no hubiera el tradicional desfile en el Parque Aguirre.

Además, porque el grueso de sus efectivos se encuentra abocado a las tareas de prevención sanitaria por Covid-19, principalmente en los puestos de control montados en al menos 65 locaciones en los límites interprovinciales a los que se suman más de 100 en las principales ciudades de la provincia.

La fuerza de seguridad santiagueña celebra hoy 68 años de institucionalización, aunque los primeros registros históricos estiman como fecha de creación el 27 de julio de 1832, primer antecedente de lo que se dio en llamar Departamento de Policía.

La Pandemia y los protocolos de restricción que prohíben la concentración de personas; el trabajo agotador en torno a las medidas de control en todo el territorio, privaron a la ciudadanía de un acontecimiento que resultaba atractivo y de gran valía a los hombres y mujeres que forman parte de sus filas.

Por su lado, la institución recibió saludos de las autoridades provinciales para hacérselas extensivas al personal. Tal es el caso del Gobernador Gerardo Zamora, quien en sus redes sociales expresó: “Mi saludo y agradecimiento por el enorme trabajo que realizan en pos de la seguridad de todos, y en el redoblado esfuerzo, ante esta pandemia, que los encuentra sin descanso ni festejos por este nuevo cumpleaños y abocados a múltiples tareas en el extenso territorio provincial”.

El vice gobernador, Dr. Carlos Silva Neder, también saludó a la fuerza de seguridad y con estas palabras: “A todos los integrantes de la Policía de la Provincia, envío un fraterno saludo y un cálido abrazo al celebrarse un nuevo aniversario de vida de esta prestigiosa institución”, además refiere “Hoy, a 200 años de la Autonomía Provincial, esta noble institución continúa afianzando sus valores fundacionales de compromiso y servicio con el ciudadano santiagueño, salvaguardando su vida, ofreciendo la suya en el ejercicio de su labor y también asegurando sus bienes. En esta actualidad de pandemia, es nuevamente la fuerza policial la que sale a las calles a proteger al prójimo, a prevenir y a velar por su integridad.

En la misma sintonía, el Dr. Marcelo Alejandro Barbur, Ministro de Gobierno transmitió su saludo a través de las redes sociales y dijo: “agradecemos a la Policía el enorme trabajo que realizan por la seguridad de todos los santiagueños. Que Dios bendiga a la familia policial que hoy se encuentra cuidando de todos nosotros. Aniversario, sin festejos y con esfuerzos redoblados. La mayoría de los efectivos policiales se encuentra en los controles que garantizan el aislamiento preventivo, social y obligatorio establecido a nivel nacional y provincial”.

Por último, el secretario de seguridad, Marcelo Pato saludó a la fuerza en estos términos: “mis más sinceras felicitaciones y reconocimiento para los hombres y mujeres que con su labor diaria, me llenan de orgullo”.

El saludo del jefe de Policía

A raíz de que no hubo desfile, el jefe de Policía Comisario General Roger Alberto Coronel, envió un saludo hablado que fue escuchado en cada rincón de la provincia a través de los equipos de comunicación con los cque cuenta la fuerza. Este es el relato: “La Policía de Santiago del Estero cumple años y la celebración de éste nuevo aniversario será muy diferente.

No podemos pasar por alto la crisis sanitaria mundial y es por esa razón que los festejos ganan espacios virtuales. Nos hubiera gustado invitar a todos los santiagueños a la gran fiesta de la Policía, pero sabemos que las circunstancias no lo permiten.

Sin embargo, sostenemos con firmeza la esperanza de que esto pasará y resaltaremos la relación armónica entre los santiagueños y su Policía. Muchos dirán que son 68 años de éxitos, pero sepan que son muchos más. La Policía tiene una vasta trayectoria histórica de desafíos y transformaciones y se afianza en la adversidad.

Cada día, nuestra Policía se vuelve una fuerza de seguridad cada vez más sólida, proyectándose al futuro para beneficio de toda la comunidad. Que Dios nuestro Señor nos ilumine y bendiga.

¡Feliz cumpleaños, Policía de los santiagueños!

https://www.facebook.com/diariolapluma/videos/434578400791775/?eid=ARDxVSx2a5xj12u7uEp13P4IqFf40DIQn1RFFRU8FfJ3PzYvQXcz5dtp1NGTffR5YS3TErLyWfcCj767

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *